Home   /   Universidad  /  Revista  /   “¿Y si Jorge Abelardo Ramos tenía razón?” (2° Parte)
“¿Y si Jorge Abelardo Ramos tenía razón?” (2° Parte)

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional indigna a millones de argentinos, quienes quizá sin entender muybien las razones, lo sienten como un atentado a la patria. El desempleo y la merma del salario se contraponen con los millones de dólares depositados en cuentas offshores de funcionarios y amigos del gobierno. Las calles se encrudecen ante cada nueva protesta social. Un tufillo a 2001 ronda en el ambiente.

Ante este museo de grande novedades, ante tantos interrogantes sin respuestas, nosotros nos preguntamos ¿y si Jorge Abelardo Ramos tenía razón?

El Colorado Ramos, político y autor ineludible del pensamiento nacional, indagó a lo largo de su obra en las razones histórico políticas de la condición de atraso de América Latina. Con su afilada pluma y voraz ingenio, narró cómo con el paso del tiempo se forjó una identidad común entre los latinoamericanos que nos permitiría conformarnos como una solo Nación.

Pero la acción de las oligarquías locales en alianza con los imperios más poderosos rompió esa unidad formándose estados alrededor de cada puerto. A los laureles de Mayo de 1810 le sobrevinieron las cadenas de la integración perdida y la Nación inconclusa.

Con Rivadavia y la barbarie porteña al gobierno, y la Baring Brothers y los industriales ingleses al poder, el ideal de una América unida acompañaba a San Martín al exilio.

200 años después, de la misma forma que la Casa Baring sentaba las bases del gobierno rivadaviano, el FMI fija la política cultural y económica de Macri. Se rompen los lazos de integración con los países hermanos de la América Morena y nos subordinamos ante el capital foráneo.

La historia, para el Colorado y para nosotros, es maestra de la política. Sus obras fundamentales “Revolución y Contrarrevolución en la Argentina” e “Historia de la Nación Latinoamericana” han de ser los instrumentos más valiosos para comprender las claves del drama actual: por qué fuimos argentinos pudiendo haber sido americanos, por qué conformamos un país, pudiendo haber integrado una Nación.

Con el objetivo de comprender e intentar romper de una vez las mordazas impuestas por los contrarrevolucionarios de ayer y de hoy, los/as invitamos a participar del Ciclo de charlas “¿Y si Jorge Abelardo Ramos tenía razón?”. En esta oportunidad utilizaremos el tomo titulado “Del patriciado a la oligarquía” y veremos cómo se cierra un ciclo en el largo proceso de conformación del Estado Nacional al federalizarse Buenos Aires.

Notas Relacionadas