Home   /   País  /  Politica  /  Tema del día  /   7.251 personas se encuentran sin hogar
7.251 personas se encuentran sin hogar

El informe del segundo Censo Popular de Personas en Situación de Calle reflejó que 7.251 personas se encuentran sin hogar en Ciudad de Buenos Aires, lo que significa un aumento del 23 % respecto al 2017.

Los datos que más preocupan del informe son: el 16% son niños y niñas (871 personas), 1.461 personas respondieron que era la primera vez que estaba en situación de calle y se relevaron 40 embarazadas.

Además, el estudio visibiliza a que se debe la situación de calle de los encuestados. Las respuestas más frecuentes fueron: pérdida del trabajo, expulsión de la vivienda (violencia, consumos problemáticos y otras causas), separación de las parejas y por no poder afrontar el pago del alquiler.

El informe reveló la carencia de las políticas públicas destinadas a sanear dicha problemática. El gobierno porteño no cuenta con datos correctos sobre la situación de las personadas en esta deplorable situación, las autoridades nacionales sostienen que los datos de dicho censo son erróneos, negando la situación en lugar de abordarla para dar una pronta solución.

La falta de respuestas oficiales, tanto de parte del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como del gobierno Nacional, ha provocado que distintas organizaciones libres del pueblo intervengan para palear, en la medidas de sus posibilidades, la gravísima situación. Las acciones solidarias van desde juntar y donar abrigos, dar comidas calientes y permitir que duerman en sus instalaciones.

Debido a las iniciativas solidarias, se destacó que “hace 83 horas que no se muere nadie”. El invierno es causante de muerte todos los años, debido a sus abajas temperaturas, quienes se ven más expuestos son las personas que se encuentran sin techo.

Juan Carr destaco: “decidimos abrir las puertas de River, ante lo cual la gente respondió de dos maneras: más de 100 personas concurrieron a dormir en el club la primer noche mientras otras, en un verdadero aluvión de generosidad, fueron a llevarles abrigos, frazadas, pañales y elementos de limpieza personal”.

Calificó como “conmovedora” y “sin antecedentes” la respuesta colectiva a esta nueva campaña “Frío Cero” de la organización, que este año tuvo por novedad “la apertura de la puertas” de los clubes.

Por el momento, los clubes que se han sumado con distintas modalidades a esta iniciativa solidaria son: River; Vélez; Huracán; San Lorenzo; Racing; Ferrocarril Oeste, Lomas; Temperley; Banfield; Lanús; Estudiantes de Caseros: Platense; Gimnasia de Jujuy; Huracán Las Heras (Mendoza); San Martín y Atlético Tucumán; Gimnasia y Estudiantes de La Plata; Morón; Los Andes; Huracán y el Club Atlético Posadas.

Como se puede observar, la situación no sólo es una problemática que afecta a la Ciudad de Buenos Aires (donde se presenta con mayor gravedad) sino que afecta a toda la extensión del territorio Nacional. Las medidas políticas tomadas por el gobierno de la Alianza Cámbienos han destruido el trabajo, el salario y la vida de gran parte de la sociedad. Como demostraron los clubes si dejamos de lado la apatía, la discriminación y nos organizamos, juntos podemos encontrar un mejor camino que el actual.

Notas Relacionadas