Home   /   Economia  /  Destacadas  /  Tema del día  /   ACCESO AL TRABAJO, UN DERECHO PARA POCOS EN ÉPOCA DE CAMBIEMOS
ACCESO AL TRABAJO, UN DERECHO PARA POCOS EN ÉPOCA DE CAMBIEMOS

Los datos del informe de la Universidad Católica Argentina -UCA- sobre el trabajo en la Argentina  (2018) realmente son alarmantes. La dictadura financiera macrista vino para hacer retroceder un siglo las conquistas de los trabajadores logradas a lo largo de la historia moderna.

-Según el informe, la mitad de los trabajadores en la Argentina se desempeña en un empleo precario, situación que se agravó en los últimos años por la devaluación, la inflación y la recesión de la actividad económica. En los últimos años siguió aumentando la proporción de ocupados en el sector micro-informal de la estructura productiva y a finales de 2018, este sector reunía al 49,3% de los ocupados.

-El sector micro-informal aumentó en 1,4 puntos porcentuales con respecto al 2017 y abarca “actividades laborales autónomas no profesionales o llevadas a cabo en pequeñas unidades productivas de baja productividad, alta rotación y baja o nula vinculación con el mercado formal”. Dentro de este sector, el 81,7% tenía en 2018 un empleo de baja calidad o subempleo inestable, el 75,9% no recibió aportes jubilatorios y más de la mitad no tuvo obra social. Además, casi uno de cada tres de esos trabajadores estuvo desempleado al menos una vez durante 2018 y el 13,2% declaró antigüedad menor a un año.

-Además, las consecuencias del empleo precario y el no empleo, no son solamente económicas: el 23% del sector micro-informal presenta malestar psicológico; en el 24,1% se observa un afrontamiento negativo ante los problemas; el 16,6% expresó sentirse nada o poco feliz; y el 14,1% tiene creencia de control externo.

-Como también se ha afirmado en otras notas, las mujeres son las más discriminadas y  relegadas del aparato productivo. A la desigualdad salarial se suma que del empleo informal o en negro, el  41,7% son mujeres (contra el 31,8% en el caso de los empleos formales y el 56% en el sector público) y el 47,5% no tiene el secundario completo (contra el 19,7% de los empleados formales).

Las mujeres poseen una probabilidad de un 40% menor que los hombres  de encontrarse trabajando en un empleo pleno de derechos laborales y una probabilidad del 50% mayor de encontrarse trabajando en el sector micro-formal que los varones. Sus ocupaciones más presentes son el trabajo por cuenta propia no profesional (45,4%) y el servicio en hogares (22,9%).

-La crisis se ha hecho sentir en la clase media argentina  el último año. Según el estudio de la UCA, en el 2017 había un 13% de sectores de clase media que estaban con empleos no registrados. Pero en el 2018 este sector saltó al 17,3% del universo de los trabajadores de empleos informales.

Los sectores de más bajos recursos son quienes sufren las peores consecuencias.  El 74,8% de los ocupados del 25% de los hogares de más bajo nivel socioeconómico desarrolla actividades en el sector micro-informal, mientras que en el 25% de los hogares de mayor nivel socioeconómico esto se reduce a sólo el 17,3%.

La realidad actual hace parecer  a un océano de distancia,  aquella época en  que el 50% de la renta nacional fue repartida a los trabajadores argentinos, conquistando los mayores derechos que, hasta hoy, parecen difíciles de eliminar de la conciencia colectiva.  El macrismo intentará de cualquier forma hacer reflotar la reforma laboral que exige el FMI. Hoy Dujovne y Gustavo Cañonero anunciaron en Nueva York (reunión organizada por la Goldman Sachs), que después de las elecciones de octubre se avanzará con la reforma, dando por hecho que ganará la elección.

Sin embargo, el fin de Cambiemos  cada día que pasa, se transforma en un hecho sin retorno. Esperemos que así suceda.

FUENTES

https://www.mdzol.com/politica/segun-la-uca-el-empleo-no-registrado-llega-casi-al-50-20190624-33483.html

https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=casi-la-mitad-de-los-trabajadores-tiene-graves-problemas-de-empleo

https://www.lapoliticaonline.com/nota/120055-el-gobierno-anuncia-que-despues-de-las-elecciones-manda-la-reforma-laboral/

Etiquetas

Notas Relacionadas