Home   /   Mendoza  /  Politica  /  Sin categoría  /  Universidad  /  Azul Naranja  /   Acto de repudio a la FIESA
Acto de repudio a la FIESA

Durante la mañana del viernes en la Nave Cultural, a la par de la Feria Internacional de Educación Superior se desarrolló un contundente acto de repudio promovido por los representantes de la Federación Universitaria de Cuyo, entre otros por su Secretaria General, Mariana Abrego. A su vez, participaron diversas agrupaciones universitarias (AUN, Rodolfo Walsh, Agruparte), centros de estudiantes (Ciencias Políticas, Filosofía y Letras, Universidad de Congreso) y distintos gremios de la provincia (CTA, SUTE -lista Azul Naranja-, SADOP, UPJCN, ADUME y SIDUNCU). Todos ellos expresaron su desacuerdo con los criterios que quiere imponer el Banco Mundial  para la educación.

La ausencia menos llamativa fue la de Franja Morada. Esto se pude explicar por la participación de algunos de sus miembros en la mesa de oradores del evento. Por ejemplo la de Danya Tavela, Secretaria de Políticas Universitarias y ex militante de la agrupación radical. Esto pone, una vez más, en evidencia la clara relación morada con Cambiemos. Los otros disertantes “destacados” van desde Rodolfo Terragno, también radical y columnista de Clarín, hasta Alejandro Oscar Finocchiaro, Ministro de Educación de Macri, quien a último momento canceló su participación (nadie nos quiso decir los motivos).

El antes mencionado repudio se denominó “No a la mercantización y bancomundialización de la educación”, dado que la FIESA no es otra cosa que la promoción de la injerencia extranjera, de empresas de capital concentrado y del sistema financiero internacional en nuestro sistema educativo.

Esta intromisión en la educación de los argentinos tiene dos objetivos inmediatos, sostener y profundizar la dominación culturar y obtener un puñado de profesionales para sus empresas.

En claro desacuerdo con dicha ferie se expresaron entre otros, Gustavo Correas (CTA de los trabajadores), Gabriel Delgado (ADUME – FEDUN) y Mariana Abrego (AUN).

Correa increpó al Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Oscar Finocchiaro, por no realizar la paritaria nacional docente, tildándolo de “cobarde” por no discutir con las maestras y maestros en su ámbito natural de discusión.

Gabriel Delgado recordó las tristes palabras del ministro de educación: “la batalla cultural es contra los gremios docentes”. Para el ministro y el gobierno de Cambiemos, los trabajadores de la educación no tienen que reclamar, tampoco participar de las paritarias y menos aún discutir cómo tiene que ser nuestra educación; para eso está el Banco Mundial. Y agregó: “con la reforma previsional les robaron a nuestros jubilados, y ahora vienen por la educación.”

La última oradora fue Mariana Abrego, quien sostuvo “que nos preocupa que no sea el pueblo argentino el que defina qué tipo de educación necesita y que sean las empresas, los bancos y el jefe de todas ellas, que es el Banco Mundial, que diga cómo tiene que ser la educación en nuestro país”. Finalizó diciendo que les es más útil controlar nuestra educación, y que por eso nosotros en vez de hablar de internacionalización de la educación debemos hablar de nacionalizar nuestra educación.

Como en todo el país en la FIESA, se acordaron de Macri.

Etiquetas

Notas Relacionadas