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Adhesión al paro Nacional docente. El ajuste se hace insostenible en Mendoza.

A los docentes en la Argentina de Macri, les toca enfrentar una  política decidida  de ajuste  y represión, expresión de un retroceso enorme de conquistas de los trabajadores a lo largo de la historia.

La lucha de los trabajadores de la educación por la defensa del presupuesto educativo y el salario digno, en este marco, adquiere una legitimidad histórica fundamental y debe ser el detonante para confluir con el resto del movimiento obrero organizado exigiendo la salida  de este gobierno en el próximo proceso electoral.

Tres años de retroceso es lo que llevó a los gremios docentes a convocar un paro nacional de 48 horas para los días 6 y 7 de marzo, y  adherir al paro de mujeres del 8M.

En tres años cayó un 9% la inversión educativa nacional, el poder adquisitivo del salario docente retrocedió 14% en términos de poder de compra, se profundizaron las disparidades salariales provinciales y se clausuró la Paritaria Nacional docente (eliminación de la Ley de Financiamiento Educativo). En ese contexto, las provincias no logran cerrar paritarias con sus maestros: sólo seis de las 24 provincias del país acordaron aumentos.

Se reclama la vuelta de la paritaria nacional docente, el aumento del financiamiento, la garantía de escuelas seguras, más inversión en infraestructura y becas, el aumento de cuotas para comedores y copas de leche.

Por supuesto que el deterioro de la educación mencionado, parte del contexto social en el que se desenvuelve la escolarización, condicionado por la transferencia de ingresos hacia los sectores concentrados, el aumento del desempleo, la pobreza o la pérdida de poder adquisitivo del salario, etc.

EL AJUSTE NO ESCAPA A LA PROVINCIA

En Mendoza estas políticas llevadas a cabo por el gobernador Cornejo, también se recrudecen. Si bien en el mes de diciembre de 2018 se llegó a un acuerdo paritario (23% con ajuste automático, de acuerdo a la inflación que mide la DEIE), las condiciones actuales de los trabajadores de la educación para empezar las clases, son insostenibles.

Recordemos que la cartera educativa dependiente del gobierno nacional no convocó a la Paritaria Nacional Docente, prevista en la Ley de Financiamiento Educativo. Por supuesto, la consecuencia fue una negociación de cada provincia con el gremio, sin tener que responder a ningún piso salarial previsto en la ley.  Las paritarias pasan así, a ser utilizadas como parámetro para poner techo salarial al resto de los trabajadores argentinos.

En Mendoza, desde 2016 los salarios se cerraron en un 17% por decreto con Ítem Aula incluido, vigente hasta la fecha.

Los docentes mendocinos han sido bastardeados a más no poder, impidiendo ejercer su derecho constitucional a huelga porque un decreto le descuenta un 10% si faltan a su trabajo más de tres días por mes, o si se enferman y deben faltar; además han sido criminalizados frente a la sociedad por los medios de comunicación.

Para 2018 se decretó un 15,7% de aumento, en tres tramos, con una inflación que alcanzo en Mendoza  el 53,7%;  con una canasta básica que a principios de 2019 para una familia tipo 2,  ya se encuentra en $22661,18. Desde ya, con un aumento del 26% para 2019,  nos encontramos  lejos del 30% de inflación que pronostican los economistas para este año y no se recupera en absoluto lo perdido del año anterior.

Si sumamos las  condiciones   de muchísimos docentes que utilizan el colectivo como medio de transporte hacia las escuelas, en los que  tendrán que sumar mayores tiempos de demoras y congestiones (y presupuesto en trasporte) por la implementación del Mendotran por menores frecuencias; los lleva a concluir que no están en condiciones de  comenzar su año electivo de esta manera.

Por estas razones, los docentes mendocinos van a adherir al paro nacional convocado para el 6 y 7 de marzo.

Esperemos que conjunto, comenzando por marchar junto a los gremios, maestros, profesores, estudiantes, centros de estudiantes y demás  ciudadanos, podamos dar la batalla en el próximo proceso democrático para enfrentar, a través de las urnas,  el ajuste al sistema educativo.

FUENTES

https://www.tiempoar.com.ar/nota/el-ciclo-lectivo-2019-empieza-con-un-paro-nacional-docente-contra-el-ajuste-educativo

https://losandes.com.ar/article/view?slug=el-sute-acepto-la-propuesta-salarial-del-gobierno-y-acordaron-con-todos-los-gremios

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