Home   /   Editorial  /   Análisis de la política exterior del Gobierno de Macri: breve racconto del naufragio macrista
Análisis de la política exterior del Gobierno de Macri: breve racconto del naufragio macrista

El sistema internacional ha sufrido profundas transformaciones en los últimos años. Desde la hegemonía unipolar conseguida por EEUU luego de la caída de la URSS hasta nuestros días, es observable el surgimiento de nuevas potencias que de alguna manera ponen límites a la voluntad estadounidense. El caso más notable de ascenso es el de la República Popular China: es la primera potencia comercial y la segunda en términos de PBI y, al mismo tiempo, ha generado un despliegue de inversiones en América Latina que amenaza con desplazar a EEUU de la región.

Parte del crecimiento económico chino se explica por las inversiones de empresas norteamericanas que, en un contexto de libre circulación de capital y mercancías (tales fueron las reglas de juego fijadas por el propio EEUU), optaron por la deslocalización de capitales como estrategia para obtener mayores niveles de rentabilidad, trasladando la producción industrial a otros países donde pagan menos mano de obra y tienen beneficios impositivos, para luego depositar la mercancía producida en el propio mercado estadounidense. Las consecuencias económicas y sociales para el país del norte fueron notables: muchos años de balanza comercial deficitaria, crecimiento de la deuda que llegó a niveles record (más del 100% del PBI) y un desempleo también record producto del traslado de las fábricas a otros sitios.

La absoluta desregulación del sistema financiero, luego de la derogación de la ley Glass-Steagall en la década del 90, le permitió a los bancos la venta indiscriminada de hipotecas a los trabajadores norteamericanos sin ningún tipo de control formando una burbuja que estalló cuando la masa crítica de desempleados que no podían pagar se hizo lo suficientemente grande. Es la crisis del 2008, que a nuestro juicio tiene sus manifestaciones en el presente. El triunfo de Donald Trump en las elecciones del 2016 es la expresión política de esa crisis, ya que lo logra con un discurso contrario al libre comercio y crítico de los efectos negativos de la globalización, a esta altura identificada por los trabajadores estadounidenses como la causa de sus pesares.

Nos parece importante describir el proceso anterior porque durante el gobierno de Macri hay dos etapas claramente identificables del sistema internacional que afectaron el desarrollo de la política interna y externa de su gobierno: antes y después del ascenso de Trump a la presidencia.

Cambiemos (UCR-PRO) fue la expresión electoral de una alianza entre sectores agroexportadores, empresas extranjeras vinculadas a la energía, bancos extranjeros y parte del empresariado monopólico local, que con el apoyo de los medios monopólicos de comunicación conquistó los votos de un sector importante de la clase media desencantada definitivamente con el gobierno anterior y también de sectores más humildes. Su planteo en relación a la política exterior se encuentra cercano a los lineamientos de la comunidad epistémica que le dio sustento a la “nueva política exterior” de Menem. Si tomamos la obra de José Paradiso, podemos decir que este gobierno forma parte de los que tienen como tesis fundamental que la opción mas ventajosa para el país consiste en ubicarse disciplinadamente bajo la rectoría de una gran potencia hegemónica en lugar de ingresar en confrontaciones perjudiciales para el país. De este razonamiento se desprende toda su política exterior.

La apertura comercial indiscriminada, la desregulación del mercado cambiario y el ingreso a un nuevo ciclo de endeudamiento para sostener el déficit comercial y la fuga, generaron una dependencia del financiamiento externo que se tradujo en un alineamiento político incondicional con EEUU. La Argentina se transformó en el principal aliado geopolítico del país del norte en nuestra región boicoteando el MERCOSUR, anestesiando a la UNASUR y la CELAC y atacando a Venezuela en cada oportunidad que tuvo.

Con la llegada de Trump a la presidencia, la política económica del gobierno entró en crisis. El presidente estadounidense planteó una política mercadointernista y proteccionista que se manifestó, entre otras cosas, en la suba de la tasa de interés de la Reserva Federal para reabsorber capitales dispersos por el mundo hacia el mercado de EEUU, lo cual produjo un incremento de la fuga de capitales y el cierre de los mercados financieros para nuestro país. A partir de aquí ingresamos en la etapa FMI, prestamista político, que con el visto bueno del gobierno estadounidense sostiene (con el préstamo mas grande de la historia del FMI) al gobierno macrista. La contracara del préstamo son las exigencias de austeridad y reformas estructurales (que todavía no han podido ser aplicadas por la resistencia de gran parte de la sociedad: CGT, movimientos sociales, movimiento de mujeres, etc.) tales como la previsional (privatización del sistema de previsión social) y reforma laboral, entre otras.

A esta altura de los acontecimientos, el gobierno no tiene capacidad de decisión soberana sobre casi ningún tema: política monetaria, cambiaria, exterior, etc. son diseñadas desde el exterior y aplicadas a rajatabla en nuestro país.

Un racconto es un breve relato lineal de los acontecimientos ocurridos hasta llegar al presente. Hasta aquí el racconto. Cómo sigue este relato es materia política. Veremos.

Notas Relacionadas