Home   /   País  /   Apagón: Horas de desconcierto y silencio de la Casa Rosada
Apagón: Horas de desconcierto y silencio de la Casa Rosada
Una situación inédita en la historia y una respuesta nula desde la comunicación oficial, que solo se limitó a escuetos comunicados emitidos desde la Secretaría de Energía. Tras horas después del masivo apagón, y con los servicios que ya comenzaban a restablecerse, todavía ningún funcionario había expresado nada.A la escueta comunicación de la cartera de Energía en la que se indicó que el problema se originó en la central Yacyretá, apenas se le sumó un mensaje de Aysa en el que se solicitó a los usuarios usar responsablemente el agua ante la posibilidad de escasez.

“La Secretaría de Gobierno de Energía informa que el corte de energía eléctrica que se produjo hoy a las 7.07 AM habría sido por una falla del sistema de transporte desde Yacyretá. Eso produjo el corte de manera automática (sin intervención humana). La pérdida porcentual fue elevada dado el horario en el que se produjo, de baja demanda. El resto de los generadores no pudieron compensar las pérdidas”, informaba cerca de las 10.

La escueta explicación oficial al apagón: “Una falla del sistema de transporte desde Yacyretá”

“Eso produjo el corte de manera automática (sin intervención humana)”, dice la breve comunicación de la Secretaría de Energía.

Sin voceros de primera línea a cargo de la comunicación, pese a que se trató de un hecho inédito en la historia argentina, el Gobierno dio una escueta explicación al masivo apagón que dejó sin luz a casi todo el país y señaló que habría producido por “una falla del sistema de transporte desde Yacyretá”.
“La Secretaría de Gobierno de Energía informa que el corte de energía eléctrica que se produjo hoy a las 7.07 AM habría sido por una falla del sistema de transporte desde Yacyretá. Eso produjo el corte de manera automática (sin intervención humana)”, señaló la cartera en un comunicado. Así, descartó en principio cualquier teoría que apuntara hacia una acción intencionada de hacer colapsar el sistema.“La pérdida porcentual fue elevada dado el horario en el que se produjo, de baja demanda. El resto de los generadores no pudieron compensar las pérdidas. Ya comenzó el proceso de energización desde los puntos más fuertes del sistema, las centrales hidroeléctricas Yacyretá, Chocón y Salto Grande. Transener abrió el sistema y se está energizando nuevamente para poder regularizar el servicio”, concluye el breve comunicado.

 


Ámbito

Notas Relacionadas