Home   /   País  /  Economia  /  Tema del día  /   Argentina fue el país que más aumentó su relación deuda sobre PBI en el último año
Argentina fue el país que más aumentó su relación deuda sobre PBI en el último año

El enorme endeudamiento del país sigue creciendo de la mano de Cambiemos. De los casi 190 mil millones de dólares que el gobierno de Macri pidió prestados en sus tres años y medio de gobierno,  la deuda total  representa un 127% del PBI. Todos los bienes y servicios que produce la Argentina al cabo de un año, están condicionados por la deuda.

Según el “Institute of International Finance”(IIF), la asociación de los principales bancos comerciales y de inversión a nivel global,  la relación deuda/PBI llegó a  127% tras la última devaluación. Esto resulta un aumento de 34,3 puntos en el ratio/deuda PBI (cociente entre la deuda pública de un país y su Producto Bruto Interno).

Eso incluye la deuda pública (para Hacienda es 88,5% y para el IIF 87%), la de las empresas financieras y no financieras e incluso la de los hogares. El sector financiero llegó al 16,6%, número idéntico al de las empresas no financieras, y los hogares, al 6,9%. Todos los sectores juntos sumaban 92,8% hasta el primer trimestre de 2018.

La devaluación del 2018 hizo que la deuda pública sobre PBI se disparara desde 56,6% hasta 86% (se moderó gracias al atraso cambiario del último trimestre, ya que había llegado al 95%). Luego, en el primer trimestre volvió a saltar hasta 88,5%, según los números de Hacienda.

El sector público fue el que traccionó el gran salto del ratio, tanto el financiamiento en dólares ( el gobierno tomó más deuda con entidades extranjeras y bajo jurisdicción extranjera ) como por la inestabilidad del precio de la divisa. Ayer mismo el FMI alertó sobre los peligros que acarrea la potencial disparada de la fuga de capitales en ese sentido. Y es que en plena incertidumbre electoral, que se suma a la ya existente inestabilidad macro generada por el rojo de balanza de pagos en 2018, una dolarización acelerada podría implicar una nueva devaluación y por ende una nueva disparada del ratio.

Un informe publicado ayer por el CEPA fue crítico: “Estimaban terminar el 2018 en 78% y cerró en 86,3%. Las groseras diferencias en las proyecciones y el resultado real de las políticas aplicadas termina dañando la credibilidad de las autoridades locales y del organismo y pone en serias dudas la capacidad de repago de las deudas”.

Mientras el PBI cae constantemente-  se contrajo un 5,8% en el primer trimestre del año, golpeado por la merma en los principales sectores de consumo y productivos dada una alta inflación y la recesión- la deuda sigue creciendo, lo que genera que esa relación Deuda /PBI también aumente. ¿Dónde está esa deuda?

Según UMET, ya se han transferido al exterior, 133 millones de dólares, el FMI ya desembolsó unos 39.000 millones de dólares, pero desde que se firmó el acuerdo hasta hoy, se perdieron 32.388 millones. Si analizamos estos números y sumamos la relación entre deuda y PBI,  los argentinos no vimos un solo peso que nos beneficie, solo miseria. Entonces  cabe preguntarnos ¿ Quiénes finalmente se han robaron un PBI?.

FUENTES

https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/Argentina-fue-el-pais-con-mayor-salto-del-ratio-entre-deuda-y-PBI-20190715-0076.html

Notas Relacionadas