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Audiencia pública por el aumento del boleto en la Nave Universitaria

Se llevó a cabo esta mañana la audiencia pública por el aumento del boleto urbano de transporte público en la Nave Universitaria. La misma tuvo como fin discutir y exponer las distintas posturas sobre el aumento de la tarifa. Las empresas de transporte han pedido un nuevo aumento al gobierno provincial por distintas situaciones, como el incremento en los costos de los combustibles, insumos, salarios, etc. Todo esto está enmarcado en un plan de ajuste impuesto por el FMI y acatado a rajatabla por Mauricio Macri; Alfredo Cornejo se alinea perfectamente tras esta política. Lo repudiable es que el “visto bueno” al aumento sea para las empresas prestatarias pero no para los trabajadores y trabajadoras que han perdido un 24% de poder adquisitivo de su salario real y se ven directamente perjudicados por este aumento del 45% del boleto del transporte. Los servicios públicos son derechos, pero para el gobernador Cornejo parecen ser un curro, ya que los ha aumentado un 300% pero no ha sido respaldado por un aumento en los salarios o subsidios para los usuarios.

En la audiencia participaron ingenieros, diputados, concejales, representantes de sindicatos,  estudiantes, etc., dando sus posturas, vivencias, estudios respecto al tema y todos coinciden en lo mismo: este aumento del boleto es desmedido, injusto y poco razonable. Perjudica a los usuarios y beneficia únicamente a las empresas ya que no se garantiza la seguridad, calidad y de buena  frecuencia en el recorrido de ómnibus. Además, se denunció que el aumento del boleto ya ha tenido la aceptación del poder ejecutivo aunque todavía no es aprobado y que la audiencia ha sido convocada luego que este plan ha sido finiquitado. Se denunció por los expositores la falta de convocatoria a la audiencia pública y la falta de discusión democrática ya que no asistieron a la misma más de 100 personas.

Por último, otro tema que se trata es el nuevo sistema de recorridos MendoTran, el cual ha sido rechazado por la gran mayoría por las distancias abismales, la falta de frecuencia, la desaparición de algunas líneas que permitían a muchos usuarios llegar seguros a su destino y además que no cumple la verdadera función de integrar todos las formas de transporte, porque tanto troles como metro tranvías solo recorren escasos kilómetros y no llegan a destinos muy convocados por la gran mayoría de los/as mendocinos/as.

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