Home   /   Tema del día  /   Bolsonaro: Macri “asegura prosperidad para el pueblo argentino”
Bolsonaro: Macri “asegura prosperidad para el pueblo argentino”

Finalmente se reunieron los dos mayores exponentes de gobiernos gorilas en Latinoamérica. Entre el intercambio de elogios, deciden nuevas políticas para el Mercosur en pos de proteger a los grandes capitales ligados al extranjero.

Ambos gobiernos tienen intereses y socios comunes. Tanto Macri como Bolsonaro expresan en su gabinete alianzas de clase similares, las cuales los llevaron al poder y dirigen sus gobiernos. Podemos encontramos expresiones de los grandes propietarios de la tierra ligados a la exportación, como Etchevere y Corrêa da Costa Dias (a cargo del agro). También a representantes del sector financiero con Sandleris y Campos Neto (presidentes de los bancos centrales).

Hacia adentro, los dos gobiernan en favor de los grandes capitales socios de la extranjería. No resulta casualidad que la reforma laboral (vale decir precarización y flexibilización) se encuentre en los planes de ambos. Otro tema común es la reforma previsional, con el objetivo final de instalar un sistema de capitalización. Es decir, fondos de pensiones controlados por los bancos (mayoritariamente extranjeros), al estilo de las ex AFJP en nuestro país.

También los une su relación con el imperialismo norteamericano. Ambos se pliegan a la política internacional expresada por Trump, desde bases militares y acuerdos comerciales hasta la ofensiva contra Venezuela.

Son estos intereses lo que ha llevado a esta reunión entre Macri y Bolsonaro. La misma tiene dos objetivos contretos: continuar su ataque contra Maduro y comenzar las modificaciones del Mercosur.

Según publican los medios digitales Macri afirmó que Maduro “es un dictador que busca perpetuarse en el poder con elecciones ficticias y encarcelando opositores”, y expresó que la Argentina y Brasil “reconocen a la Asamblea Nacional como única autoridad legítima” en ese país. Con la soberbia gorila que caracteriza a ambos atacan el derecho de la autodeterminación, solamente son los venezolanos quienes deciden a su legitimo representante.

Ambos presidentes hablan de “modernizar el Mercosur” lo cual consiste en otras palabras en bajar aranceles y apertura comercial. Con el ingreso de los importados, se continuara perjudicando aún más a la golpeada producción local de ambos países. La excepción serán por supuesto, los grandes industriales del Brasil, los cuales son favorecidos por Bolsonaro y están ligados al capital extranjero (especialmente norteamericano).

Los nuevos acuerdos amenazan el fin del Mercosur como lo conocíamos. Una herramienta para la protección de los mercados internos, siendo que sus miembros negocian en bloque las tasas de comercio frente al resto del mundo. Un mecanismo con varias falencias y limitaciones, pero un medio de integración al fin. Ahora el Mercosur comenzará a debatirse entre rendirse al capital norteamericano o cesar de existir.

Antes de firmar los primeros acuerdos, Macri le dijo a Bolsonaro: “Tanto a usted como a mi nuestros pueblos nos han elegido porque querían un cambio de verdad, que lleve a nuestras sociedades hacia adelante, respetando los valores centrales, del respeto de la democracia, las libertades y la cultura del trabajo”. Perversas declaraciones para la cámara hechas desde un gobierno que, mientras destruye el empleo, instrumenta la brutal represión sobre sus opositores y los sectores humildes.

Para Bolsonaro, Macri “ha actuado de manera decidida para modernizar el Estado argentino promoviendo la integración hacia el mundo y para asegurar prosperidad para el pueblo argentino”. La miseria que se multiplica en nuestros países, es el resultado presente y futuro de las políticas comunes que comparten estos los gobiernos gorilas.

 

 

Notas Relacionadas