Home   /   País  /  Politica  /   Buenos Aires: entre el Hada Virginal y el peronismo unido
Buenos Aires: entre el Hada Virginal y el peronismo unido

La lista de Juntos por el Cambio la armaron Vidal y Peña y dejaron afuera al ala política. El Frente de Todos difundió el listado diez minutos antes de la medianoche. María Eugenia Vidal gobernadora, Cristian Ritondo diputado; Axel Kicillof gobernador, Sergio Massa diputado; Eduardo “Bali” Bucca gobernador, Graciela Camaño diputada. Nada tan trillado como calificar a la provincia de Buenos Aires como “la madre de todas las batallas”, pero realmente lo es dado el peso que le otorga el 37 por ciento del padrón nacional. De ahí la expectativa que se creó anoche alrededor del cierre de candidaturas que dejó un tendal de heridos y enojados, pero también cabezas de listas potentes que serán protagonistas principales de una contienda decisiva. Se inscribieron siete fórmulas para la gobernación, pero la disputa incluye la elección de 35 diputados nacionales, 23 senadores y 46 diputados provinciales y 135 intendentes.

El jefe de Gabinete Marcos Peña y la gobernadora Vidal fueron los dueños de la lapicera en Juntos por el Cambio, relegando a los representantes del ala política –el ministro Rogelio Frigerio, el diputado Emilio Monzó y el recién arribado senador Miguel Angel Pichetto–, con un armado de la lista de diputados en la lógica macrista, sin espacio para la “rosca” bonaerense.

Frente de Todos

El cierre de anoche en el Frente de Todos no resultó ajeno a la liturgia peronista de secretismo y definiciones de último momento en las oficinas del Instituto Patria. Entre Alberto Fernández y Máximo Kirchner se encargaron de hacer entrar como pudieron tantos aliados en la finita representación de las listas bonaerenses.

La decisión de llevar como aliado a Sergio Massa le reservó la cabeza de la lista y otros dos lugares entre los expectantes. Además estaban los intendentes, los sindicatos y un gran número de fuerzas aliadas, cada una con una con su lógica intención de ser recompensada.

La potencia de la figura de Cristina Kirchner en el empobrecido Conurbano, más las buenas posibilidades que despierta la fórmula Axel Kicillof-Verónica Magario hacen pensar en la posibilidad de elegir al menos 15 diputados nacionales. A los posibles postulantes les hicieron firmar primero el formulario para luego dedicar la jornada a armar el rompecabezas que incluía las candidaturas provinciales e intendencias.

La lista recién se conoció minutos antes de la medianoche. A Massa lo seguirá la diputada camporista Luana Volnovich, Leonardo Grosso –del Movimiento Evita–, Cristina Alvarez Rodríguez, Máximo Kirchner, la massista Cecilia Moreau y Andrés Larroque. Hasta ahí son diputados que renuevan a excepción de Massa. El octavo lugar es para la joven camporista Florencia Lampreabe, el noveno para Wado de Pedro –de participación decisiva en el armado de la coalición– y décima Liliana Yambrun, representante del peronismo de La Matanza. Facundo Moyano –ex massista y hoy en el bloque de Felipe Solá, pero principalmente representante de la familia Moyano– quedó once y la concejal de Lomas de Zamora, Daniela Vilar, quedó doce. Más atrás quedaban Carlos Castagneto –de Kolina– y Rodolfo Tailhade.

Etiquetas

Notas Relacionadas