Home   /   Tema del día  /   Calendario electoral: Macri a la carrera de la reelección
Calendario electoral: Macri a la carrera de la reelección

Mauricio Macri junto a Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales y Alfredo Cornejo

 

En el marco de las multitudinarias marcha contra el ajuste de Cambiemos, el presidente Macri se da a la carrera por la reelección. En un escenario dominado por el descontento social las primeras en huir del barco son las ratas, y en ese punto Mauricio se adelanta y llama a la mesa chica.

Aun en Villa La Angostura, el presidente almorzó junto a Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales y Alfredo Cornejo para sellar, lo que se supone que es el plan de Casa Rosada, los “desdoblamientos selectivos”. El plan consiste en la unificación de los comicios con los nacionales y en el caso de necesitarse una victoria antes de las elecciones nacionales, se abriría la posibilidad de que una de estas provincias desdoblara.

La estrategia se basa en dos pilares fundamentales, el primero tiene que ver con la situación económica del país que, según uno de los comensales, Macri declaró que “Paso a paso vamos mejorando”. Y el segundo pilar viene de la mano de las supuestas victorias aseguradas de los tres jefes departamentales que ineludiblemente dependen del primer pilar. Al igual que la estrategia de polarizar con Cristina Fernández, ante el primer desmadre económico, la táctica se vuelve en su contra.

Mientras tanto en Mendoza a Cornejo se le llena de humo la cocina. En las calle se manifiestan en contra de su malogrado MendoTran y el ajuste que viene con él y puertas adentro del Frente Cambiemos, a Omar de Marchi, cada vez le gusta más la idea de ser el sucesor no radical de Cornejo.

Entre tanto en el país entero se están definiendo el calendario electoral y ya hay algunas definiciones. (RIN)


El país en modo campaña: así está el calendario electoral

Con la decisión de Río Negro de desdoblar las elecciones ya son 15 las provincias que se desengancharán de los comicios nacionales. Los meses previos a las PASO presidenciales serán de pura acción electoral.

Con la campaña lanzada prácticamente en casi todo el país, el calendario electoral ya comenzó a tomar forma y color. De los 22 distritos que elegirán gobernador este año, 15 provincias ya definieron que se desengancharán de los comicios nacionales.

La última en sumarse a la lista fue Río Negro. De esta manera, sólo queda definir el futuro de cuatro elecciones a gobernador entre las que se encuentran tres distritos bajo el ala de Cambiemos.

Por lo pronto, la acción en las urnas comenzará con las primarias en La Pampa. El próximo 17 de febrero los pampeanos definirán los candidatos a gobernador que elegirán apenas dos meses más tarde.

Luego será el turno de Neuquén, el primer distrito que votará por un nuevo mandatario. Sin PASO provincial, los neuquinos elegirán gobernador el domingo 10 de marzo.

El mes con más acción electoral será abril con tres primarias y un comicio general. El 7 de abril dos provincias patagónicas irán a las urnas: PASO en Chubut y elección a gobernador en Río Negro.

Una semana después será el turno de Entre Ríos con las primarias para elegir candidatos locales. El mes lo completará las PASO en Santa Fe.

En mayo está previsto que La Pampa y Córdoba, provincias administradas por el peronismo, elijan a sus respectivos mandatarios. En tanto, dos meses antes de las PASO presidenciales se elegirá gobernador en tres distritos: San Juan (2 de junio), Chubut (9 de junio) y Santa Fe (16 de junio).

Agosto será el mes de las primarias a nivel nacional. El 11 de ese mes todos los argentinos irán a las urnas a elegir los próximos candidatos a Presidente. También habrá PASO en Ciudad de Buenos Aires y en Salta, dos distritos que decidieron no desengancharse.

En tanto, el 27 de octubre será el turno de las elecciones generales nacionales. Ese mismo día también se definirán quienes serán los próximos gobernadores en Salta, Ciudad y Formosa, que no tendrá primarias provinciales.

En el casillero de las incógnitas aún están la provincia de Buenos Aires, Mendoza, Jujuy y Santa Cruz. Las tres primeras, bajo el gobierno de Cambiemos, podrían desengancharse del calendario nacional pero aún no hay nada definido. (Ámbito)

Etiquetas

Notas Relacionadas