Home   /   Politica  /  Tema del día  /   Cambiemos pretende zafar con un bono
Cambiemos pretende zafar con un bono

La situación política y económica del país es cada día más crítica, la inflación, que se estima éste año superará el 45% anual ha generado que la gran mayoría de los trabajadores hayan perdido casi el 30% del poder adquisitivo del salario, sólo durante el 2018. La caída estrepitosa del consumo, y los despidos son moneda corriente en una Argentina gobernada por los crápulas de las finanzas encabezados  por Mauricio Macri.

 

 

Es en éste contexto económico que el Gobierno de Cambiemos decide sentarse a negociar con la CGT un bono de fin de año que le permita diluir el conflicto social latente en la Argentina. Vale aclarar que la Confederación  tenía previsto para las próximas semanas un paro en contra de las medidas del gobierno, debido a que éstas afectan directamente al bolsillo de todas y todos los trabajadores.

¿Cuáles son las exigencias de la CGT para aceptar el bono?

La CGT exige que el bono sea universal y obligatorio, éste pedido se debe a que en el año 2016 se llegó a un acuerdo en el que en la letra chica establecía que el monto del bono se correspondería a la capacidad de las empresas de poder abonarlo, de ésta manera sólo algunos rubros cumplieron e hicieron efectivo el pago del mismo.

Otra de las exigencias es que los despidos incausados pasen por una instancia administrativa por la Secretaría de Trabajo, para que el sindicato y el Estado consulten a las empresas sobre las razones del ajuste y los despidos, vale aclarar que este acuerdo establece que dicho mecanismo estará vigente hasta marzo.

Al parecer las condiciones estarían dadas para que se cierre el acuerdo. Pero todo dependerá de que se cumpla con las exigencias que realiza la cúpula de la CGT. La resulución será el día jueves, una vez que se oficialice el decreto y se pueda leer la letra chica del mismo.

El monto total del bono es de $5.000, y la forma de pago sería en el mes de noviembre y en enero, porque en diciembre las y los trabajadores registrados cuentan con el aguinaldo. La intención de los representantes sindicales es lograr recomponer, en lo que se pueda, la pérdida del poder adquisitivo del salario de las y los trabajadores, y menguar los despidos constantes que se están llevando a cabo.

Es importante destacar que en el último mes se han registrado en nuestro país 2801 despidos, ésto significa un aumento de los despidos de un 447% en  términos interanuales, según la información relevada por la consultara Tendencias Económicas y Financieras.

Éste contexto también obliga al macrismo a buscar la forma de lograr un acuerdo que les permita pasar las fiestas en paz, para no rememorar las jornadas de diciembre del 2001.

Por otro lado el dirigente sindical Hugo Yaski confirmó que aunque la CGT no realice paro, las dos CTA y el Frente Sindical continuarán con la medida de fuerza y realizarán paro y movilización durante el G20 y al parecer continuaran las jornadas de reclamo también en el mes de diciembre.


Fuentes:

http://www.infogremiales.com.ar

https://www.eldestapeweb.com/hugo-yasky-califico-humo-al-bono-fin-ano-la-cgt-y-confirmo-el-paro-general-36-horas-n51700

Etiquetas

Notas Relacionadas