Home   /   País  /  Gremios  /   Cambiemos rompe con la CGT: Desactivan el decreto para frenar los despidos
Cambiemos rompe con la CGT: Desactivan el decreto para frenar los despidos

El Gobierno de Cambiemos  desactivó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que frenaba los despidos. Se trata del 1043/18 y era parte del acuerdo con el que había sellado “paz social” para diciembre junto con el bono de fin de año.

El decreto establecía “un procedimiento por el cual los empleadores, antes de disponer despidos sin justa causa de trabajadores con contratos de trabajo por tiempo indeterminado, deberán comunicar la decisión al Ministerio de Producción y Trabajo con una anticipación no menor a diez días previo a hacerla efectiva”.

Al ser notificado el gobierno, el ministerio quedaba facultado “de oficio o a petición de parte a convocar al empleador y al trabajador junto con la asistencia gremial pertinente, a fin de celebrar (durante el plazo de diez días) las audiencias que estime necesarias para considerar las condiciones en que se llevará a cabo la futura extinción laboral”.

El objetivo del decreto y por ende del acuerdo con la CGT, era habilitar instancias de diálogo previas a las cesantías individuales. Esa nueva instancia administrativa oficiaba de paraguas para subsanar el vacío legal en la normativa respecto de las cesantías individuales. Dado que para los despidos masivos la legislación contempla la obligación por parte de las empresas de solicitar antes la apertura de un procedimiento preventivo de crisis.

El mencionado DNU, que carecía de reglamento de aplicación, ha pasado a ser letra muerta a dos meses de su firma. Constituyendo todo un récord para Macri y terminando por evidenciar la ausencia de una política del Frente Cambiemos a la crisis, generada por ellos, del empleo.

Como muestra la siguiente tabla elaborada por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en la evolución de los despidos en los primeros 10 meses del 2018, la cantidad total asciende a 56.969 casos, correspondiendo 15.825 casos a empleo público y 44.144 a empleo privado. Estos datos implican un promedio de 6.000 despidos y suspensiones mensuales durante los primeros diez meses de 2018.

Al día de la fecha la deuda tomada por Cambiemos ronda el 95% del PBI de nuestro país. Es decir que todos los habitantes deberíamos de no comer ni consumir ningún servicio por todo un año para pagarla. En ese marco, Macri quista subsidios, permite el incremento de los servicios básicos y no hace nada por frenar la suba generalizada de los precios. La deuda hay que pagarla y sera exprimiendo los bolsillo de los argentinos. Los empresarios se suman a la política de ajuste y nada que les impida despedir y pagar bajos salarios les gusta. Macri está atento de eso y la desactivación del DNU viene en sintonía.

 

Fuentes:

(Con Información del InfoGremiales)

http://centrocepa.com.ar/informes/121-el-impacto-de-la-crisis-sobre-el-mercado-de-trabajo-despidos-y-suspensiones-en-los-primeros-10-meses-de-2018.html

 

Etiquetas

Notas Relacionadas