Home   /   Mendoza  /  Feminismo  /   Cambiemos: Una política económica que castiga a jóvenes y mujeres
Cambiemos: Una política económica que castiga a jóvenes y mujeres

Una vez más el derrumbe del empleo a merced de la política financiero especulativa recrudece a medida que el saqueo macrista se acerca al final de su mandato. Al desagregar el porcentaje del desempleo en Mendoza se observa como las mujeres sufren mayor discriminación si desean ser madres, embarazarse, relegadas al empleo doméstico con mala remuneración o simple falta de ella bajo papeles sociales instituidos.

En este contexto aquellas mujeres que soportan el empleo doméstico no remunerado cargan con el ajuste para pagar los apetitos de la timba financiera y la deuda contraída superior al 90% del PBI argentino, por cierto contraído por la recesión provocada por la política de Cambiemos, según cifras del INDEC.  Dicha recesión no hace más que avanzar, gracias a la falta de crédito barato destinado a la producción, puesto para la compra de bonos especulativos que se renuevan acumulando intereses cada vez más difícil de pagar. Es de esperar que una eventual victoria de Juntos por el Cambio cumpla la única promesa que no ha roto: más y mejor transferencia de recursos de los trabajadores hacia la maquinaria especulativa montada en el BCRA.

Por otro lado las diferencias etarias son significativas ya que la proporción por edades azota el empleo joven. La ausencia de una política eficaz para sostener el empleo de estas características es la propuesta que durante 4 años sostuvo Cambiemos pese al marketing político.

En síntesis el saldo de 4 años de ajuste, recesión  y endeudamiento trajo no solo empeoramiento si no también un aumento en la brecha de género.

  • 10, 1% de los mendocinos se halla desempleado
  • Una de cada diez mujeres no consigue empleo en Mendoza
  • En el país 11,2% de las mujeres está desempleada
  • Entre los jóvenes de menores de 29 años, a nivel nacional, se halla representando con el 23,1% para mujeres y 18,5% para varones-

 

 

 

 

 

 

Fuentes:

El PBI cayó 6,2% en el cuarto trimestre y acumuló una baja de 2,5% en 2018

Las mujeres y los jóvenes: los más afectados por la desocupación

 

Notas Relacionadas