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Caos por el “Metrobus” en Godoy Cruz

Ahora le tocó el turno al mayor núcleo comercial del departamento, de sufrir el delirio radical del maquillaje público.

Comenzó la construcción de los paradores para los recorridos troncales del MendoTran en la calle San Martín, desde Yrigoyen hasta la calle Laguna del Diamante (rotonda del Walmart). Sin una redirección de vehículos ni del transporte público a vías alternativas, ya ha comenzado a colapsar el transporte cruzando el límite sur de la Ciudad de Mendoza.

Tres interrogantes se abren ante el suceso. La primera es cómo se justifican los costos de tan escandaloso negociado. Según el el municipio el costo de la obra será de 72,9 millones de pesos por la construcción de unas 26 islas en el medio de la calle y seis dársenas al costado de la vereda. Si suponemos que se gastan la mitad del presupuesto en pintura ¿¡Entonces están pagando más de un millón de pesos por cada parada de colectivo!? En un país que sufre el ajuste y una provincia donde se multiplica la pobreza y el desempleo ¿No será acaso un exceso?

La segunda pregunta es cuándo se dignarán a terminar la construcción. Si bien afirman que concluirán en dos meses, poco se puede esperar de que las intendentes radicales cumplan los plazos. Como referencias podemos recordar los ejemplos de la misma avenida San Martín en Las Heras (cuya obra tardó más de dos años años en renovar 6 cuadras) o el carril Godoy Cruz de Guaymallén cuya construcción estiman que terminarán este año (empezaron a principios de 2016).

La tercer interrogante es sobre el impacto económico que tendrá todo esto en la zona. Los comercios afectados ahora no sólo deben campear la crisis macrista, tal y como intentaron antes los de Guaymallen, sino que también deben aguantarse los delirios radicales sobre el trazado urbano. Entre la eliminación del estacionamiento y la restricción del tránsito, se amenaza un nuevo cierre de decenas de negocios y pérdidas para cientos, como así sucedió en los ejemplos del párrafo anterior.

Para referenciar éste último caso, recorderdemos algunas declaraciones que Los Andes publicaba el 10/07/2018 sobre las obras en el departamento guaymallino:

“Los comerciantes de la zona hemos bajado hasta 80% las ventas. Ya perdimos el cliente ‘de paso’, que se enteraba de que estábamos porque iba a otro lado y nos veía. Ahora nos queda el que viene especialmente , y solamente si los cortes de calles de la zona le permiten llegar”, resumió Luis, quien tiene una fábrica de pastas en el tramo del carril Godoy Cruz ubicado en donde se realiza la segunda etapa de las obras (entre Mitre y Sarmiento).

 

Allí hace 5 meses que comenzaron los trabajos, y la mitad de la calle está rota y con una zanja en el medio. “Muchos comerciantes de la zona se están yendo. Incluso nosotros estamos viendo si conseguimos otro local y nos conviene”, sintetizó.

 

Al día de hoy ya nos hemos enterado de varios comercios del Carril Godoy Cruz que cerraron sus persianas en los úlimos meses.

Resulta complicado meterse en la cabeza del intendente García Salazar y de Cornejo. Luego del desastre del Mendotran, ¿cuántos votos piensan ganar por pintar unas calles, mientras cierran comercios y desaparecen empleos?


Fuente Imagen: Losandes.com.ar

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