Home   /   Análisis  /  Mendoza  /  Politica  /  Editorial  /   Carta abierta a los pequeños y medianos comerciantes de Mendoza
Carta abierta a los pequeños y medianos comerciantes de Mendoza

Por la protección de la producción, el trabajo y el salario.

En el último año han bajado sus persianas 400 comercios del Gran Mendoza provocando que cientos de mendocinos pierdan su trabajo. Esto genera disminución del consumo interno y menor poder de negociación de las organizaciones de comerciantes. El plan económico de Macri y Cornejo, de concentración y transferencia de renta nacional al exterior genera consecuencias nefastas en las mayorías argentinas.

Según el INDEC el desempleo en el Gran Mendoza alcanzó el 4,7%, 313.284 habitantes están bajo la línea de pobreza, el 33,5% del total. El aumento constante de precios de bienes de la canasta alimentaria y servicios públicos oscurecen aún más el panorama.

La inseguridad aumenta día a día. El diario “La Nación” publicó que 7 de las 10 ciudades más delictivas están en Mendoza, siendo Capital la primera en el ranking, Guaymallén segunda; Godoy Cruz quinta y Las Heras octava.

En el Gran Mendoza existe la mayor concentración de comercios de la provincia. Pero en los últimos años los pequeños comercios se han visto severamente perjudicados por la instalación de grandes supermercados e hipermercados que ofrecen todo tipo de productos, monopolizando la comercialización, fijando precios y rompiendo con la cadena de comercialización de los pequeños comercios céntricos. Frente a esto, los comerciantes necesitan de la acción del Estado para defender el empleo.

Ante esto la responsabilidad del Estado nacional, provincial y municipal es irremplazable, ya que es desde el Estado que debe atenderse el mejoramiento de las condiciones de vida de los argentinos. Por eso, proponemos que los Municipios favorezcan el desarrollo comercial a partir de:

  • Impedir la instalación de nuevos súper e hipermercados en zonas altamente pobladas en donde existe un desarrollado mercado minorista. Proyectos como este han sido aprobados en la Provincia de Santa Fe.
  • Otorgar subsidios municipales para la instalación de medios electrónicos de pago.
  • Aplicar tasas y aportes municipales progresivos que contemplen la ganancia de cada comercio, evitando “ahogar” al pequeño comerciante con el pago de impuestos desproporcionados a la ganancia obtenida. Recientes encuestas indican que las PYMES destinan el 42% de lo que obtienen por sus ventas en el pago de impuestos, incidiendo de manera significativa en el precio final de bienes y servicios.
  • Generar líneas de crédito municipales que permitan el mantenimiento y mejoramiento de la actividad comercial.

 

Invitamos a todos los comerciantes mendocinos a participar de las reuniones que estamos organizando para discutir sobre estos problemas, buscando una solución en conjunto a todos ellos, ya que debemos contar con una fuerte convicción e imaginación política que nos permita alcanzar un Municipios que persigan una economía justa. Y pedimos, que nos acompañen con su voto este 13 de agosto.

Mariana Abrego. Pre Candidata a Diputada Nacional. Tel. 2616835971

Noelia Navarro. Pre Candidata a Concejal de Capital. Tel. 2616146131

Etiquetas

Notas Relacionadas