Home   /   País  /   Clarito junto a la pobreza, recorren el país
Clarito junto a la pobreza, recorren el país

Durante los 90´ en radios y bailantas se podía escuchar Clarito[1] de la reconocida banda de cumbia Los Palmeras, en aquella triste letra se versa cosas como “Ojitos negros, siempre descalza, se va Clarito con sus hermanos. Golpea la puerta de los que tienen y abre sus manos como esperando, y la esperanza se vuelve sueño y en ese sueño de pan su risa despertará. Cansada vuelve, pobre Clarito, hasta su casa.”. Era el año 1995 y la Argentina tenia casi un 23% de pobreza, hoy la pobreza alcanza un 36% y todos, por más que se lo niegue, nos hemos encontrado con Clarito.

Lamentablemente la pobreza saltó al 35,4% durante el primer semestre de 2019, con lo que ya afecta a casi 16 millones de personas, el equivalente al total de la población de la provincia de Buenos Aires, casi cinco veces la población de Córdoba, nueve veces la de Mendoza y ciento seis la de Tierra del Fuego. Con el 52,9%, Concordia registró el mayor nivel de pobreza del país y se estima que a final de año el 40% de los argentinos será pobre.

Además, la indigencia afecta a un 7,7% de la población, 3,5 millones de argentinos, se necesitarían mas de 45 Monumentales a diario para darle asilo a aquellos que cada noche no cuentan con lo mínimo para sobrevivir. Estamos hablando de millones de dolientes que no pueden cubrir sus necesidades básicas para vivir, estos datos son estremecedores y entristecen.

Durante el 2015 la alianza Cambiemos (UCR más PRO), encabezada por Mauricio Macri, recorrió el país prometiendo pobreza cero. Durante su gobierno hubo un aumento desmesurado de los servicios y la tasa de interés, que diezmo las empresas y pymes generando que muchas de ellas debieran despedir trabajadores. Estos nuevos desocupados se convirtieron en personas que no podían consumir. El círculo vicioso se realimentaba y el consumo caía y se volvía a despedir trabajadores, acrecentado la pobreza.

El resultado de esta política fue de millonarias ganancias para las empresas de servicios (agua, electricidad, combustibles y transporte), los agroexportadores, los bancos y financieras, y para todo aquel especulador foráneo y nativo. El gobierno no sólo no cumplió con su promesa de pobreza cero, sino que arrojó a más de 3 millones de argentinos al hambre y la pobreza.

Son los niños y las mujeres los principales afectados por este flagelo social. Se estima que 5 de cada 10 niños y niñas son pobres hoy en nuestra patria. Millones de jóvenes que padecen desnutrición producto de esta terrible injusticia y para fin de año se estima que el número podría acender a 6 de cada 10 jóvenes. Por otro lado, muchas mujeres han sido empobrecidas, ya que fueron de las primeras en salir a la calle a hacer rendir el dinero, buscando más trabajo (la mayoría mal pagos), sus dietas se modifican repercutiendo su en la nutrición y seguridad alimentaria.

(Si a esta altura usted no ha escuchado la canción de Clarito[2] de Los Palmeras, le recomiendo que se tome un momento para hacerlo – o al menos lea su letra- y vuelva a continuar leyendo, ya que podría ser spoileado.)

Durante el 2017 en canal Encuentro trasmitió un programa llamado Cumbia de la buena[3] en el que repasaban la trayectoria de las bandas más icónicas de la cumbia argentina, entre ellas Los Palmeras. Tolin, compositor de la canción que cuenta la historia de Clarito, relata que cuando compuso aquella obra fue su madre la primera en escucharla, cuando llego desgarrador final de la canción ella le dijo “no podés hacer eso criminal” y lloró. Su madre sabía que era una historia de ficción, pero también, que “las clarito” eran reales.

Quizás cuando uno ve esta realidad llore, se enoje, salga a brindar ayuda a quienes la padecen, busque entender porque sucede y quienes son los responsables; todos son actos y sentimientos válidos. Lo que no se puede aceptar es la indiferencia y la tranquilidad.

Debemos exigirle al próximo presidente y la dirigencia política en general que utilice todos los instrumentos financieros, políticos e institucionales para devolverle la dignidad a millones de argentinos con trabajo y justicia social. Y así, lo más rápido que se pueda, salvar a las claritos que hoy padecen en nuestro país y darles la oportunidad de poder cumplir los sueños, que hoy no pueden soñar.

 

Referencias

12, P. (1 de Octubre de 2019). Macri, una fábrica de pobreza. Obtenido de pagina12: https://www.pagina12.com.ar/222398-macri-una-fabrica-de-pobreza

Ambito. (30 de septiembre de 2019). Grave: la pobreza saltó al 35,4% y ya afecta a casi 16 millones de argentinos. Obtenido de Ambito.com: https://www.ambito.com/grave-la-pobreza-salto-al-354-y-ya-afecta-casi-16-millones-argentinos-n5057391

Jueguen, F. (5 de Mayo de 2016). Según Unicef, el gobierno de Cristina Kirchner concluyó con cuatro millones de chicos en la pobreza. Obtenido de La Nacion: https://www.lanacion.com.ar/economia/segun-unicef-el-gobierno-de-cristina-kirchner-concluyo-con-cuatro-millones-de-chicos-en-la-pobreza-nid1895672

Mazzola, R. (1 de Octubre de 2019). Hacia fin de año 6 de cada 10 niños estarán en la pobreza. Obtenido de Ambito.com: https://www.ambito.com/hacia-fin-ano-6-cada-10-ninos-estaran-la-pobreza-n5057513

Santi, M. D. (30 de Septiembre de 2019). ¿Cómo evolucionó la pobreza con cada presidente? Obtenido de Chequeado.com: https://chequeado.com/el-explicador/como-evoluciono-la-pobreza-con-cada-presidente/

[1](2) –https://www.youtube.com/watch?v=SrkU90S5PhwClarito es una canción compuesta por Tolin, Ruben Hector Deicas. La obra apareció en el disco de 1994 Todo El Mundo Necesita Amor de Los Palmeras

 [3] https://www.youtube.com/watch?v=fVaBXdM9CkM

Notas Relacionadas