Home   /   País  /  Sin categoría  /  Politica  /   Clubes de barrio: un refugio contra la miseria de Juntos por el Cambio
Clubes de barrio: un refugio contra la miseria de Juntos por el Cambio

Una nueva luna de avellaneda acontece en nuestro país. El ahogo tarifario de los clubes y sus socios, los precios a merced de un empresariado concentrado garantizado por la ausencia de crédito productivo, y la sustitución del deporte como encuentro entre argentinas y argentinos por la máxima rentabilidad que producen algunos de esas actividades. Un estudio de Observatorio Social y Económico de Clubes de Barrio y Afines (OSECBA) publicado en el diario Página12 sostiene que de los 350  clubes porteños a fines de 2015 , solo se mantienen en pie 150 con severos riesgos de cerrar sus puertas.

Por años los clubes de barrio cobijaron generaciones que se encontraban para jugar, competir, vivir y soñar en equipo. Sin embargo para la administración de Juntos por el Cambio, antepone los intereses de los pocos negocios que sobreviven al invierno recesivo con fecha de inicio el 10 de diciembre de 2015.  Desde que aquel día el programa fútbol para todos cuyo beneficio percibían no solo los televidentes sino pequeños clubes que recibían dinero de la pauta, fue sepultada bajo la excusa del déficit fiscal. Si, otra vez una argucia técnica para encubrir la lógica de la renta que es menos agradable y resta votos. Más aun, abrió las puertas a las sociedades anónimas de deportivas que buscan dividendos solo en los rubros cotizantes, desdeñando el resto.

Fueron los clubes, como el de River hoy, quienes pusieron clubes de trueque, cobijó personas en situación de calle, supliendo la deliberada retirada del Estado tanto en la economía, como la salud y el bienestar general de la población.Una política dirigida a la prevención de estos males  debe estar protagonizada por Estado, quien debe devolver la soberaía a sus socios, cuidar de sus finanzas y promover su crecimiento con carácter de escuela pública pues se trata del aprendizaje de vivir en cojunto y con salud.

El carácter social de los clubes es fundante para nuestros pueblos en la medida que la reunión evitan los males que acechan en la pobreza y la desigualdad en vertiginoso aumento desde hace varios años , agudizado por la facilidad con que el gobierno de los CEOs permite, festeja y promueve despidos, recortes y flexibilización laboral en ciernes. Del gas a la garrafa, de sumar nuevas divisiones, de sacar niños y  niños de la calle , de los dueños naturales, sus socios, a las SAD; pasamos a la desintegración silenciosa que  es resistida en algunos proyectos de ley pero que queda chico frente al embate político que sufre.

 

Fuentes

Capriati A, Caramotti AC, Di Leo P, Wald G, Kornblit AL. La prevención de los consumos problemáticos de drogas desde una perspectiva comunitaria: un modelo para armar. Rev. Argent Salud Pública. 2015; Mar; 6(22):21-28.

¿Qué hace el macrismo con el deporte? 

Las 5 medidas más controvertidas de Mauricio Macri en sus primeros dos meses de gobierno en Argentina

 

Notas Relacionadas