Home   /   Especial  /   Comunicación humana, empatía y redes sociales
Comunicación humana, empatía y redes sociales

Según Sigmund Freud, la cultura es producto de la relación recíproca entre los seres humanos. Esta se perfeccionó en el lenguaje oral y escrito cuyo vehículo es la palabra. Entre tanto las neurociencias han demostrado que, su uso y práctica, madura áreas cerebrales y esta suma nuevas conexiones, potencia las que les sirve y desecha aquellas que han dejado de ser útiles. A través de la palabra se desarolló la inteligencia con que la humanidad hiciera la tecnología y con esta las distintas Revoluciones Industriales. Vamos por la cuarta y es sabido que, conforme la tecnología se encuentra oligopolizada, no es igualmente aprovechada por todos. Para muchos es dañina, incluso.

Existe una distinción entre conectarse y comunicarse. La comunicación humana es compleja en relación con la cantidad total de información por minuto que es procesada. En una conversación cara a cara entre seres humanos se juegan no solo sus alocuciones sino también el lenguaje no verbal que constituye la mayoría de la información brindada. Algunos estudios recientes con neuroimagen sugieren que la intensidad con que se activan las áreas cerebrales responsables de la respuesta emocional es menor en relación con la interacción con dispositivos de inteligencia artificial en lugar de humanos.  En consecuencia, parecería ser que la capacidad de empatizar con otros seres humanos tiene menor intensidad, característica hallada en personas autistas.

Una publicación del Journal of Social and Clinical Psychology recopiló una serie de estudios para plantear un modelo de estudio que señaló una posible conexión entre redes sociales, soledad, síntomas depresivos e insatisfacción con la vida. Varios de ellos, pese a algunos sesgos advertidos en el estudio, arrojaron resultados similares acerca de cómo la restricción en el uso de facebook, instragram o snapchat mejoraba la vida anímica de los sujetos experimentales. La exposición sugerida es menor a 5 minutos por día.

Al mismo tiempo muestra que en países como EE.UU, el 68% de la población tiene Facebook y el 75% reporta uso diario, 71% usa Instagram y 78% snapchat. En cuanto a la prevalencia por edades esta fue significativa entre los 18 a 24 años con predominio de sexo femenino. El siguiente gráfico muestra la distribución del uso de redes sociales en nuestro país durante 2017. Según el Observatorio de Internet en Argentina los argentinos destinamos en promedio 3hs  y 32 minutos por día.

 

 

Sin embargo, no debemos caer en el error de pensar que este uso de las redes es la explicación completa del efecto de las llamadas Fake news en el electorado norteamericano, brasilero o argentino. Lo que subyace al individualismo es la caída en picada del sistema educativo, el trabajo de baja calidad, carente de derechos, la sobre estimación cultural del self made man que no existió ni existe en el globo. La respuesta no es alejarse de las tecnologías nuevas de la comunicación sino hacer que estas formen parte del avance de la sociedad. Primeramente, la local. En esto será necesaria la participación del Estado y con este, la entrada del pueblo en democracia decidiendo para qué y cómo es necesaria la tecnología.

Referencias      

Rilling, J. K., Sanfey, A. G., Aronson, J. A., Nystrom, L. E., & Cohen, J. D. (2004). The neural correlates of theory of mind within interpersonal interactions. Neuroimage22(4), 1694-1703.

Dimberg, U., & Thunberg, M. (1998). Rapid facial reactions to emotional facial expressions. Scandinavian journal of psychology, 39(1), 39-45.

Hunt, M. G., Marx, R., Lipson, C., & Young, J. (2018). No More FOMO: Limiting Social Media Decreases Loneliness and Depression. Journal of Social and Clinical Psychology, 751-768.

Las redes sociales preferidas por los argentinos, según su edad. www.lanacion.com.ar

La red nuestra de cada día. http://www.comentariosblog.com.ar

Observatorio de Internet en Argentina ¿Cuánto tiempo estamos? https://inter.net.ar/#cuanto-tiempo-estamos 

Comunicación en las redes sociales: tan cerca y tan lejos. www.elpais.com

 

Etiquetas

Dr. Alejandro Piscitelli
Secretario General ADUME. Docente Universitario. Médico.
Notas Relacionadas