Home   /   País  /   Con medidas electoralistas, la inflación de junio bajó respecto de la tendencia anual
Con medidas electoralistas, la inflación de junio bajó respecto de la tendencia anual

Con una inflación del 2,6 en el mes de junio el macrismo celebra este número como si fuera una victoria de gestión. Sin embargo, tratar de dilucidar las causas que han provocado una desaceleración en la inflación es más importante que el número en sí.

Aumentos, ¡para después de las elecciones!

Bajo la pincelada duranbarbesca el gobierno nacional ha intentado postergar los aumentos a los servicios básicos. En el caso del gas el gobierno nacional ha autorizado a las empresas a aplicar el aumento en los meses de menor consumo para compensarlas. Es decir, que posterior a las elecciones en los meses más cálidos veremos realmente cuanto consumimos de gas en los meses más fríos y en consecuencia un mayor consumo de gas. Durante cuatro años de macrismo el gas de hogar a aumentado aproximadamente un 400%. Me gustaría saber si el lector ha recibido el mismo aumento de su salario.

A su vez, el rubro de las naftas que ha habido hasta tres aumentos por mes sigue las instrucciones del asesor de Macri dejar el aumento de combustibles para luego de las elecciones. La nafta por su parte ha aumentado un 150% desde la asunción de Cambiemos.

Dólar ¿controlado?

Mientras el FMI ponga la “viyuya” y los autorice para planchar el dólar el gobierno respira tranquilo. Lo que pareciera desvelar a los argentinos y argentinas es el precio del dólar. Recuerde lector aquellos años “dictatoriales” donde no se podían comprar billetes verdes por culpa del autoritarismo de la señora.

Como se habrá dado cuenta más de uno que eliminar la restricción de compra de divisa (dolar) no fue una medida para la totalidad de la población. Sabemos que quienes realmente monopolizan el dólar en nuestro país son las grandes empresas con casas centrales en Europa y Estados Unidos y algunas empresas nacionales que prefieren transferir sus ganancias a lugares donde el dólar esté tranquilo y que les de un buen rédito. Tal es el caso de COTO que parte de sus ganancias las está depositando en terrenos internacionales como es el caso de la compra por 125 MILLONES DE DÓLARES en Miami o un edificio en Madrid por la suma modesta de 20 MILLONES DE EUROS.

¿La inflación seguirá bajando?

El ministro de Hacienda Dujovne ha planteado la esperanza de que la inflación se siga desacelerando. En los hechos los rubros que han seguido aumentando son los que más consumen las mayorías populares de nuestro país gestando una pérdida de poder adquisitivo récord en tan solo cuatro años de gobierno.

En Comunicaciones (7,1%), salud (3,6%), vivienda (3,4%) y alimentos (2,6%) aun persisten fuertes aumentos y los ciudadanos que van a comprar todos los días sus alimentos o reciben la factura de su teléfono celular saben que todos los meses tienen que pagar un poquito más y el mes se hace largo para nuestro escueto salario. En el mejor de los casos todavía algunos conservan sus trabajos temiendo recibir su telegrama de despido.

Desde estas paginas sostenemos que la inflación no bajará por medidas netamente monetarias como sostienen los inteligentes del establishment. Sino con una profunda revisión en la cadena de producción y distribución de los rubros más sensibles de nuestro país. Como por ejemplo los alimentos que hoy están monopolizados por empresas gigantescas que no necesitan competir con nadie porque tienen una posición dominante en el mercado.

Etiquetas

Notas Relacionadas