Home   /   Mendoza  /   Cornejo adhiere al gatillo fácil de Bullrich
Cornejo adhiere al gatillo fácil de Bullrich

El gobernador de la provincia Alfredo Cornejo ha demostrado que es el mejor alumno de Macri y su principal aliado. El ajuste, en términos económicos, que se ha implementado en Mendoza responde a los intereses de Cambiemos a nivel nacional quien además aplica un plan de gobierno a medida del FMI. Pero el ajuste, la miseria, pobreza y exclusión a la que son sometidos los y las argentinas requiere de la represión para “calmar” el conflicto social latente en nuestro país.

En éste contexto no es casual que a nivel nacional la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich anuncie la “flexibilización” de todos los protocolos para el uso de armas, en particular de las fuerzas de seguridad, y resulta menos casual aún que Cornejo adhiera a éste protocolo.

Hace algunos días anunciábamos en ésta revista los puntos en los que se permite, según la nueva resolución la utilización de arma de fuego.  En el artículo 5 establece que se puede utilizar en los siguientes casos:

Cuando se actúe bajo amenaza de muerte o de lesiones graves para sí, o para terceras personas.

Cuando el presunto delincuente posea un arma letal, aunque luego de los hechos se comprobase que se trataba de un símil de un arma letal.

Cuando se presuma verosímilmente que el sospechoso pueda poseer un arma letal

Cuando estando armado, busque ventaja parapetándose, ocultándose, o mejorando su posición de ataque.

Cuando tenga la capacidad cierta o altamente probable de producir, aún sin el uso de armas, la muerte o lesiones graves a cualquier persona.

Cuando se fugue luego de haber causado, o de haber intentado causar, muertes o lesiones graves.

Cuando la imprevisibilidad del ataque esgrimido, o el número de los agresores, o las armas que éstos utilizaren, impidan materialmente el debido cumplimiento del deber, o la capacidad para ejercer la defensa propia o de terceras personas (1)

Lo que se busca con ésta resolución es darle el amparo legal a las fuerzas de seguridad al momento de tener que reprimir la protesta social ya que la simple presunción habilita el obrar de las fuerzas de seguridad “Cuando se presuma verosímilmente que el sospechoso pueda poseer un arma letal”.

En innumerables oportunidades hemos explicado que el Gobernador de la provincia de Mendoza atenta contra la libre expresión y en contra de los derechos constitucionales que avalan la huelga como herramienta de lucha, el “Item aula” es, tal vez,  la expresión más acabada de la concepción cornejista sobre la democracia.

En éste sentido la adhesión de la provincia a ésta resolución no hace más que poner un manto de oscuridad a la situación que día a día vivimos los argentinos y argentinas. Ya que no  sólo debemos conformarnos con seguir viviendo mal y ver como se deprecian nuestros salarios, en el mejor de los casos, o ver como mucho de nuestros seres queridos, amigos, vecinos se quedan sin trabajo producto del proyecto político sugerido por el FMI, sino que además debemos evitar salir a la calle a defender nuestro derechos porque el simple hecho de que exista “presunción” por parte los uniformados, de que cualquiera de nosotras/os representa un peligro para otros, se habilita a las fuerzas de seguridad a abrir fuego en contra de la ciudadanía.

Sin embargo por parte de los organismos de Derechos Humanos de la provincia afirman “…que por encima de esta resolución están el Código Penal, la Constitución nacional y los tratados internacionales.” (2) Ésto significa que cualquier juez debería fallar en contra de cualquier miembro de las fuerzas de seguridad que haga uso del protocolo, sin embargo, al margen de la cuestión legal, la intención política es clara, la represión es la respuesta al conflicto.

El decreto no es más que el broche de oro de la política que se ha dado Cambiemos en todo el país, que tiene como objetivo criminalizar la protesta social. El caso de Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, Facundo Ferreyra entre tantos otros son el resultado de las políticas represivas de Cambiemos.


Fuentes:

1- https://rinacional.com.ar/sitio/ajuste-represion-y-muerte-legitimada-por-macri-y-bullrich-sostenido-por-el-mossad-y-la-cia

2- https://losandes.com.ar/article/view?slug=mendoza-se-suma-a-la-nacion-policias-podran-tirar-sin-dar-voz-de-alto

Notas Relacionadas