Home   /   Politica  /   Cornejo aprieta a los intendentes para que suspendan las elecciones
Cornejo aprieta a los intendentes para que suspendan las elecciones

El Ministro de Gobierno, Lisandro Nieri volvió insistir con el planteo de Cornejo de que los Intendentes suspendan las elecciones municipales y se plieguen al calendario electoral provincial.

Resulta que a Cornejo no le gustan las cosas que no salen como él quiere. Como la otra cara de su autoritarismo, anda ahora haciendo berrinches. O manda a sus esbirros para ello.

El argumento de Nieri fue publicado por MDZol, “El objetivo es dar certeza al proceso eleccionario, tanto a los intendentes que han pedido la inconstitucionalidad así como los precandidatos que opten por competir y, por sobre todo, a los votantes. Entendemos que el carácter transitorio de la cautelar podría llevar a situaciones muy graves, como que se resuelva la cuestión de fondo entre las PASO y las generales. Ahí sería de gran gravedad para el PJ porque no tendría candidato. O si luego los intendentes se presentaran y ganaran las PASO y las generales, y si se diera la constitucionalidad y el límite a la reelección indefinida, ¿cuál sería la legitimidad de un intendente electo por una candidatura transitoria que permitió la cautelar? Por eso creemos que unificar las elecciones es una opción.”

Entonces, según el Ministro ¿carecerían de legitimidad si ganan una elección por el voto popular porque Cornejo así lo dice? ¿Sacar más votos que los adversarios, en cumplimiento con la Constitución provincial, nacional y de cualquier regímen político más o menos democrático no otorgaría suficiente legitimidad a los Intendentes? Sólo porque en Noviembre del año pasado, a escasos meses de producirse las elecciones (e incluso despúes del llamado a elección municipal de San Rafael, por ejemplo) Cornejo Decretó que los Intendentes no podrían reelegirse.

Desempolvar una consulta popular después de 10 años, que no había alcanzado las mayorías necesarias y modificar la Constitución Provincial por decreto, violenta la Institucionalidad. Habría que recordarle a Cornejo que las Instituciones no son sinónimo de “lo que yo quiero”.

No se puede concibir en un Estado de Derecho que el Gobernador de la Provincia unos meses antes de las elecciones cambie las reglas de juego por Decreto.

La discusión de fondo, es que este Gobernador, que ha intentado constantemente adueñarse del Poder Judicial de la provincia (mediante aprietes, como al peyorativamente denominado “Camarón”; o el intento de ampliación de la Corte para seguir acomodando exmilitantes de la Franja Morada, etc), quiere elegir no sólo al candidato de su propio frente Cambiemos, sino que también quiere descidir quiénes lo van a enfrentar. Los cuatro intendentes peronistas proscriptos son casualmente sus principales opositores.

Notas Relacionadas