Home   /   Mendoza  /  Politica  /  Destacadas  /   Cornejo desdobla las elecciones provinciales
Cornejo desdobla las elecciones provinciales

Cornejo desdobla las elecciones provinciales. Hoy es nota del Diario La Nación que el Gobernador Alfredo Cornejo va a dejar desdoblada las elecciones en nuestra provincia. Desde la revista habíamos adelantado esta posible resolución, según qué se priorizara: si los números le daban sobrado al candidato de Cornejo (Kerchner- que el diario no nombra- o Suarez o De Marchi) podían darle una mano a sus aliados en Cambiemos. Pero la mochila de Macri era demasiado pesada, tanto que parece hundir a los candidatos radicales de la provincia. Aunque estemos a la espera de la confirmación según las propias fuentes de nuestro medio -cuyos rumores coinciden con La Nación- es información relevante para pensar como tejerán las alianzas con los aliados menores del macrismo. (RIN)

EL CALENDARIO ELECTORAL EN MENDOZA

Nacionales PASO. 11 de agosto

Nacionales generales. 27 de octubre

Nacionales balotaje. 24 de noviembre

Provinciales PASO. 9 de junio

Provinciales generales. 29 de setiembre

Municipales PASO. 28 de abril

Municipales generales. 1 de setiembre

 


Mendoza se diferencia de la Nación y elegirá gobernador el 29 de septiembre

El radicalismo de Mendoza, que lidera el gobernador Alfredo Cornejo, jugará su continuidad en el poder un mes antes de las elecciones nacionales de octubre, en las que Mauricio Macri buscará su reelección.

Una charla telefónica entre Cornejo y Macri durante el fin de semana terminó de definir las fechas: las PASO mendocinas se realizarán el 9 de junio, y las generales el 29 de septiembre, es decir entre las primarias de agosto y la primera vuelta de las presidenciales. El anuncio oficial estuvo a cargo de Cornejo y el ministro de Gobierno Lisandro Nieri en la gobernación mendocina, luego de que el Presidente “habilitara” la iniciativa.

Según contaron altas fuentes de la Casa Rosada a LA NACION, la salida “consensuada” tuvo dos razones de peso: la incidencia relativa de Mendoza en el escenario nacional (algo más del 3,5 por ciento del electorado total) y la certeza de que Mendoza “asegura un triunfo para Cambiemos” tanto en junio como en septiembre. De esta manera, cortaría una eventual “ola de derrotas” del oficialismo, sobre todo en provincias gobernadas por el peronismo.

“Mendoza no es la provincia de Buenos Aires”, diferenciaban en el Gobierno, tomando en cuenta que Vidal decidió, días atrás y conociendo la opinión del Presidente, jugarse su reelección en la misma fecha que Macri.

 Otro argumento, en este caso esgrimido cerca de Cornejo, tiene que ver con un pedido de los intendentes oficialistas mendocinos por los “bajos índices” de popularidad de Macri en territorio mendocino, números que desde Balcarce 50 desmienten. “Está midiendo la media del país, alrededor de 30 puntos”, afirman en un despacho importante.

La sucesión

La “salida” de Cornejo será completa cuando se decida su rol en la campaña. Impedido por la constitución mendocina para buscar su reelección, el gobernador apoya la postulación del intendente de la capital, Rodolfo Suárez, aunque también buscarán ser los candidatos de Cambiemos Omar de Marchi (Pro) y el ex vicepresidente Julio Cobos, distanciado de Cornejo.

“No podemos impedir la interna, eso lo arreglarán allá”, aseguran en el Gobierno. Cornejo sería, en octubre, candidato a diputado nacional, lo que según afirman cerca del Presidente, “le daría más visibilidad y aportaría también al triunfo de Macri desde ese lugar”.

Desde el Gobierno reiteraron que durante la reunión que encabezó en Cumelén el 10 del mes pasado, Macri le pidió a Cornejo y Morales que “subordinen las estrategias locales a la nacional, y no que unifiquen todos en octubre”.

Ya confirmadas las fechas de las elecciones en provincia de Buenos Aires y en el territorio porteño (Horacio Rodríguez Larreta también buscará su reelección en octubre), resta saber la fecha de las elecciones en Jujuy, dónde el también radical Gerardo Morales irá por otros cuatro años en el poder provincial. El radical estaría dispuesto a desdoblar su elección (en el caso de Mendoza Cornejo sólo cumplió con status quo sin modificar el calendario) tomando en cuenta el rechazo al Gobierno que se evidencia en las encuestas de todo el norte del país, y el hecho de que sólo el 1,68 por ciento de la población del país vive en Jujuy.

Etiquetas

Notas Relacionadas