Home   /   Tema del día  /   Cornejo, entre desdoblar y una candidatura nacional
Cornejo, entre desdoblar y una candidatura nacional

El frente Cambiemos comienza a preparar las elecciones de presidenciales de este año. Una de las principales preocupaciones que atraviesa el equipo del duranbarbista Marcos Peña es que los gobernadores de Cambiemos no desdoblen los comicios.

Por ahora son 7 provincias las que tendrán su propio calendario electoral separado de las presidenciales: Córdoba, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, San Juan, Santa Fe, Tucumán y Río Negro.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, la interna de Cambiemos entre Vidal y Macri está en la escena. La gobernadora desea adelantar para evitar el efecto negativo que una candidatura del gato bailarín podría generar en el populoso distrito. No le cierran los números (de tantas fábricas que han cerrado). La presión sobre Buenos Aires vino de la mano de Marquitos Peña Braun, que con unas encuestas dibujadas al efecto insiste con que nadie se baje del barco antes de tiempo. Vidal ya está en ese plan: conservar la provincia y las intendencias…

Los diarios de hoy se han hecho eco de una reunión que Macri tendrá con los gobernadores radicales y Rodríguez Larreta. Resulta que las eternas vacaciones del presidente serán levemente interrumpidas frente a esta urgencia. Vidal presiona con adelantar, ¿y los radicales?

La provincia de Mendoza por ley establece un cronograma propio para votar. Las elecciones serían intercaladas con las nacionales, “las primarias locales tienen fecha el 9 de junio, mientras que las nacionales el 11 de agosto. En tanto, las generales provinciales están estipuladas para el 29 de setiembre y las de la Nación, el 27 de octubre.(1)

Macri necesita que las provincias traccionen votos pero Cornejo no está dispuesto a ceder sin llevarse una parte. Entre el aumento del rechazo a Macri y los rechazos propios que el ajuste le está trayendo en la provincia (Mendotran, cierre de institutos, etc.) las dudas aumentan.

Los intenentes radicales le piden al Chucky Cornejo que mantenga el desdoblamiento para evitar el arrastre negativo. Pero el Chucky está negociando…

Hay dos asuntos que va a plantear en la reunión. El primero es que Macri baje la candidatura del presidente provincial del pro. Recordemos que el exganso De Marchi anunció a fines del 2018 que era candidato a gobernador por Cambia Mendoza. Y la segunda es: “¿Qué nos quedamos nosotros?”.

La ambición del pequeño goberdor es desmedida. Sus ansias de salir del marco provincial lo han llevado a buscar protagonismo durante el año pasado. Sus declaraciones mediáticas como la entrevista con Fantino, o los “190 días de clase” que pretendió instalar en la provinicia y lo llevaron a salir en todos los diarios, son ejemplos de ello.

¿Qué nos quedamos nosotros? Cornejo apunta a la vicepresidencia. Y parece que hoy comienza la negociación clave.

Cornejo está dispuesto incluso a sacrificarnos a todos los mendocinos para logra su cometido. El Mendotran es un ejemplo reciente. Para mostrar su condescendencia con Walstreet y poder allanar su camino a la Casa Rosada, no presentó ni una queja a la quita de subsidio al transporte mendocino que el FMI impuso. De este ajuste salió el Mendotran, y Cornejo hizo sólo buena letra. Pese a nosotros.

¿Será el chucky candidato a vicepresidente de Macri? No lo sabemos, pero esperemos que Macri no vuelva a ser presidente, ni ninguna expresión de Cambiemos.

 

Notas Relacionadas