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Cornejo privatizará la Terminal de omnibus de Mendoza

Aquellos rumores privatistas que circulaban desde el pasado junio se van concretando. En el Boletín Oficial del día de la fecha, se ha publicado el decreto Nº 1.497, en el cual se  declara de Interés Público la Concesión de la Estación Terminal de Ómnibus de Mendoza, a efectos de Licitar y Concesionar su Administración, Explotación y Refuncionalización.

Con el argumento de que durante los últimos años hubo falta de inversión, tanto en infraestructura como en mantenimiento para la necesaria adecuación que la demanda creciente del servicio requería;  Alfredo “Chuky” Cornejo y Sergio Marinelli (secretario de servicios públicos) no encontraron mejor solución que someter a licitación a una parte sustancial del servicio público de transporte. Según Marinelli, el «Estado no ha prestado un buen servicio», por lo que espera que un privado logre garantizar «seguridad, limpieza y una prestación eficiente», desprestigiando así la labor del Estado.

Además  se da el lujo de mencionar en la justificación de la medida tomada la existencia de locales vacíos, sin tener en cuenta que esto ha sido un fenómeno no sólo dentro de la terminal sino que, en el país en los últimos ocho meses han cerrado 6.300 comercios por la disminución del consumo, producto de la brutal caída del poder adquisitivo de los argentinos debido a los tarifazos y a la alta inflación provocada por la CEOcracia gobernante.

«Será el sector privado y no el Estado el que hará crecer a la provincia» declaraba el mejor alumno de Macri, cuando estaba de campaña para ser gobernador mendocino. Se deja entrever claramente la concepción de lo público que posee la Alianza Cambiemos, donde los servicios y las mejoras en el desarrollo de los mismos son un gasto, en vez de ser considerados una inversión que tendrá sus frutos a mediano o largo plazo.

La Estación Terminal de Ómnibus de Mendoza fue privatizada en los 90´ por el menemismo y sus gobernadores afines. Estuvo en manos de la cooperativa Terminal del Sol y la cooperativa TAC durante 20 años, desde 1992 hasta 2012. A partir de ese año es cuando el Gobierno de aquel entonces decidió no prorrogar la concesión del predio, retomar las riendas de la estación de micros a través de un fideicomiso y tratar de mejorar las condiciones edilicias del lugar.

Más allá de los errores y falencias del gobierno anterior es fundamental entender que las empresas del Estado son instrumentos para fortalecer el mercado interno y bridar un servicio público de calidad que se desarrolle en vistas del bienestar común, más allá de la lógica de la renta y del “aumentar las ganancias con los menores costos posibles”. Sin embargo, dependiendo de quién esté en el Estado, estas pueden dejar de servir a aquél propósito y utilizarse para beneficiar intereses extraños al bien común.

Finalmente, en el decreto se hace mención a que la posibilidad de dar una pronta ejecución a las obras necesarias se ve postergada y hasta imposibilitada de llevarse a cabo por “el estado de las finanzas provinciales». Ahora bien, este razonamiento resulta contradictorio ya que el gobierno del «Chucky» se ha caracterizado por una bestial y abrupta toma de deuda. En realidad, eso no nos sorprende porque entendemos que el modelo económico que están llevando a cabo, de concentración y posterior extranjerización de la renta nacional, tiene que ir necesariamente acompañado por un proceso de ajuste y endeudamiento. Lo que no termina de cerrar es que, si la excusa para tomar deuda regalando nuestra soberanía era la de financiar obra pública, ¿qué hace Cornejo con el dinero prestado por el  sistema financiero?  Quizás algún militante de Franja Morada, brazo universitario del radicalismo, nos lo pueda explicar en algún pasillo de la facultad.

 

Fuentes:

http://www.gobernac.mendoza.gov.ar/boletin/pdf/2016110430236-normas.pdf

http://www.unidiversidad.com.ar/privatizaran-la-terminal-de-omnibus

http://www.ambito.com/861370-came-advirtio-que-en-ocho-meses-cerraron-6300-comercios

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/no-hay-plata-las-obras-la-terminal-omnibus-mendoza-20140908-n130864.html

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