Home   /   Mundo  /   Crece el repudio a Macron
Crece el repudio a Macron

Las políticas de ajuste llevadas a cabo por el Macri francés cosechan el rechazo de la población. El mismo no está dispuesto a renunciar a su plan de gobierno que incluye privatizaciones, pérdida de derechos laborales y un empobrecimiento general.

El gobierno ha respondido con represión a los desesperados reclamos de los chalecos amarillos, que hacen eco de las dificultades que atraviesan los franceses. Los cuales aún continúan con sus reclamos pero en menor número.

Resulta interesante como el desarrollo de la cultura política en este país, provoque una respuesta de esta magnitud ante estos asuntos. Si lo comparáramos con el ajuste sucedido en nuestro país, todo el ajuste francés lo supera un trimestre de tarifazos macristas.

Ambos países son víctimas del expolio de las finanzas, pero uno es parte de la rosca imperialista que se hace de recursos de otros pueblos y el segundo es un país permantente saqueado. Hecha esa aclaración, la otra diferencia importante radica en el valor cultural que se le da al buen vivir y el consumo. Luego de décadas, los franceses han establecido que incluso aquellos que tienen los salarios más bajos deben vivir dignamente y la redistribución de la riqueza como un asunto de Estado. Cuando eso no se cumple, en algún momento truena el escarmiento.

En nuestro país producto de la colonización cultural, aún es posible el discurso a favor de las distintas formas de ajuste y hambre sobre el pueblo. Un caso paradigmático serían las tarifas, Argentina produce su propia energía, pero se la pagamos a las empresas de servicios precio internacional. ¡Como si la importáramos! Escondiendo la ganancia de unos pocos a costa de las mayorías, Macri dijo que en realidad todo este tiempo: “Vivíamos por encima de nuestras posibilidades”. (RIN)

 

Un sondeo del Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP) indica que mayoría de franceses desaprueban gestión del presidente, mientras que en la nación europea no cesan las protestas de los chalecos amarillos.

Un sonde realizado por la Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP) y publicado este miércoles señala que al menos el 72 por ciento de los ciudadanos franceses desaprueban la gestión del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El estudio arroja que la mayoría francesa tiene un criterio negativo de las políticas aplicadas por el mandatario. Este sería el peor resultado que arrojan las encuestas desde que Macron inició su periodo presidencial en 2017.

La encuesta señala que pese a que en enero aumentó un poco la popularidad de Macron, debido a una serie de concesiones realizada por el mandatario para mitigar la ola de protestas de los chalecos amarillos, el nivel de aceptación se sitúa solo en el 28 por ciento.

Este sondeo muestra resultados similares a los arrojados por el diario francés Le Figaro, el cual señala que el 75 por ciento de los franceses no está satisfecho con el Gobierno de Macron tras las protestas del movimiento chalecos amarillos.

Notas Relacionadas