Home   /   Multimedia  /   Cuando el partido radical respetaba la autodeterminación de los pueblos
Cuando el partido radical respetaba la autodeterminación de los pueblos

Alfonsín en el Capitolio de los EEUU

Corría la década del 80 y en la Argentina gobernaba Alfonsín. En plena crisis de las deudas soberanas en Latinoamérica, el mismo se pronunciaba contra la injerencia norteamericana en Nicaragua. Mientras amenazaba con una invasión militar, el gobierno de los EEUU financiaba por medio de la CIA a grupos armados (Contras o Contrarrevolucionarios) dentro del país para derrocar al gobierno sandinista.

https://www.facebook.com/verdad.realidad.verdad/videos/241264873436803/UzpfSTEwMDAwMjc2NjYxMTE2MzpWSzoxODI3OTY5NTcwNjY1NDAx/

 

Ayer publicaba el diario español El País: “La Administración estadounidense reconoció oficialmente al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino del país de forma casi inmediata, después de un periodo en el que las sanciones al régimen de Nicolás Maduro no han dejado de endurecerse, incluyendo al propio presidente y su círculo más cercano, y entrando ya en medidas económicas que han tratado de estrangular financieramente al Gobierno chavista. (…) Ya hace año y medio, Trump se encargó de ser más explícito, en un tono ligero: –Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida la militar si fuera necesario- , dijo en agosto de 2017.”

¿Dónde quedó la tradición alfonsinista del partido radical sobre el rechazo a las intervenciones? La UCR declaró: “La decisión de la Asamblea Nacional de Venezuela representa la esperanza y la institucionalidad que tanto necesita el pueblo venezolano para salir de las miserias del autoritarismo que conduce Maduro.”

El giro no es casual, hoy la conducción de la UCR encabezada por Cornejo participa en el gobierno de Cambiemos, que ha demostrado su apoyo a Guaidó y se asocia al intervencionismo de los EEUU. El respeto a la autodeterminación de los pueblos ha desaparecido mientras se rinde pleitesía al imperialismo norteamericano.

Notas Relacionadas