Home   /   Tema del día  /   Cuarto año de gobierno macrista sin novedades, sigue la crisis económica
Cuarto año de gobierno macrista sin novedades, sigue la crisis económica

El año 2018 cerró con una inflación acumulada de más del 44%, las más alta en los últimos 27 años. El aumento de los alimentos, los combustibles, los servicios públicos generado por los llamados “tarifazos” no se condijo con el aumento de salarios, a los que se les puso un techo a principio de año del 15%, pero como si ésto fuera poco el desempleo también se hizo notar; el saldo del 2018 es una Argentina que incorporó 2 millones de pobres, como consecuencia de las políticas fondomonetaristas del gobierno de Mauricio Macri.

Si bien sabemos que el año 2019 es un año electoral y ésto genera grandes expectativas para los argentinos y argentinas que viven cada día peor, el comienzo de año no nos ha dado grandes noticias, por el contrario las publicaciones en la mayoría de los diarios no hacen más que reafirmar el rumbo de pérdida del poder adquisitivo del salario producto entre otras cosas  del aumento de los precios de los alimentos, de las tarifas de los servicios públicos, etc.

Tal es así que en el día de hoy se confirmó que el rubro de alimentos y bebidas tendrá otro aumento, el diario digital BAE Negocios obtuvo información exclusiva del sector mayorista y de los supermercadistas, quienes confirmaron los aumentos y detallaron que: “la empresa Molinos Cañuelas aumentará 15% la harina y el pan rallado; Coca Cola subirá sus distintas gaseosas hasta 14%; la monopólica Unilever (artículos de limpieza e higiene personal), 10%; Papelera del Plata (pañales y papel higiénico; servilletas y rollo de cocina), 7%; vinos Peñaflor, 5%; y fideos de diferentes marcas, también el 5 por ciento.”

Desde la consultora Ecolatina, afirman que la inflación en el año 2019 superará el 30%.  Según el informe realizado por ésta consultora, los servicios públicos también mostraran una suba de  al rededor del 18,5%; aumento impulsado por la meta de “equilibrio fiscal” requerido por el FMI.

Los argentinos y argentinas seremos victimas durante otro año de las políticas económicas de Cambiemos. Han sido éstas políticas las que han tirado por la borda cualquier posibilidad de crecimiento económico, que impliquen el desarrollo industrial que necesita cualquier país en vías de desarrollo. Así lo demuestran los números, ya que sólo durante el año 2018 la reducción de la actividad fabril global fue cercano al 6%, y cuando se hace el desglose por rubro, la pérdida es aún mayor ya que sólo un ítem industrial cada cuatro mejoró su nivel de producción, mientras que los otros 3 vieron caer la producción. La caída de la demanda de los productos, como consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo, son parte de éste circulo vicioso de la economía que hoy se encuentra en decadencia por culpa de los intereses que representa la rosca gobernante actual.

Ésto es solo un ejemplo de la crisis que se dejo atrás con el cambio de año y la que tenemos por delante, a menos que tengamos la posibilidad y la capacidad de elegir a un gobierno que ponga de manifiesto la necesidad de implementar un proyecto político Nacional Popular y Democrático, que fomente el desarrollo de una política en pos de los que hoy más están sufriendo.

 

 

 

Notas Relacionadas