Home   /   Politica  /   ¿De dónde viene y hacia dónde va Axel Kicillof ?
¿De dónde viene y hacia dónde va Axel Kicillof ?

Se detiene el Kicimóvil en algún rincón de la enorme provincia de Bs. As., las personas se agolpan al redor del rodado. Esperan poder saludarlo, agradecerle, plantearle alguna pena que lo agobia o tal vez simplemente sacarse una foto con el candidato a gobernador electo por más del 52% de los votos. Es una de las figuras más importantes de la última elección, pero ¿Quién es, de dónde viene y hacia dónde va?

Axel Kicillof nació en 1971 en una Argentina que era repartida entre monopolios y mercenarios en la presidencia de facto de Lanusse, comenzara su vida política a los 13 años de edad (1). Durante su carrera universitaria fundó la agrupación independiente TNT y obtuvo el título de Licenciado en Economía en la UBA con diploma de honor. No satisfecho fue en busca del Doctorado, obteniéndolo con una calificación de “diez sobresalientes”.

Se desempeñó como profesor de distintas asignaturas en la FCEyS de la UBA, incluso en nivel de posgrado fue profesor de asignaturas en la Maestría y Doctorado. Desde 1990 participó de distintos grupos de investigación financiado por la UBA, llegando a ser en 2008 director del Proyecto UBACYT E016 que busca de una explicación económica general en el desarrollo del capitalismo en Argentina entre 1880-1975. En el 2010 participó como investigador adjunto del CONICET en la carrera de investigador científico y tecnológico. Axel también tiene más de una decena de libros e informes publicados, que versan desde análisis de las teorías económicas, a estudios de la economía argentina.

Su paso por la agrupación universitaria TNT, que se había convertido para entonces en la usina de donde salieron muchos de los economistas kirchneristas más jóvenes, lo acercara a la figura Cristina Fernández. Durante el segundo mandato de la ex presidenta llego a ocupar el cargo de Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación. Entre sus más importantes obras como ministro se encuentran la creación del PRO.CRE.AR., PRO.GRES.AR. y AHORA 12; estas medidas produjeron un aumento del consumo y la creación de miles de puestos de trabajo.

Kicillof tuvo luego una participación importantísima durante el conflicto que vivió nuestro país contra los “fondos buitres”. En el desenlace del mismo Argentina logro aprobar su propuesta de establecer un marco jurídico a nivel global para los procesos de reestructuración de deuda soberana de los países, ante la asamblea de la ONU (con 141 votos afirmativos y 11 en contra). Este hecho no solo fue una victoria para nuestro país, sino para todos los países que han sufrido el endeudamiento visceral de la mano del capital financiero internacional.

En el año 2015 es electo como diputado nacional por FPV, mientras Macri y Vidal eran electos como presidente y gobernadora de la provincia de Bs.As. Desde aquel momento comenzó la pobreza, la desocupación y el hambre a recorrer todo nuestro país. Sin mediar pausa, Kicilove (como cariñosamente lo llaman) se subió a un austero Renault Clio para recorrer la provincia más grande del país. Han pasado tres años y medio, el kicimóvil lleva 80 mil kilómetros recorridos y no para.

Ese Clio se ha convertido en un objeto de resistencia y esperanza para muchos bonaerenses. El adicto al mate, al rock nacional, la literatura y futuro gobernador de Bs.As. por el frente TODOS acumula más de 150 actos y 600 actividades desde el 2016. Lejos de las producciones escénicas de los timbreos de Cambiemos, y retomando la mejor tradición política argentina, él ha convocado a cientos de reuniones con productores, comerciantes, estudiantes, maestros y sindicalistas, logrando así ver la realidad penosa de millones de sus compatriotas. Escuchando y conversando se forjó un cariño recíproco.

Esa larga marcha por cada rincón de Bs.As. dejan como resultado que el eje de su propuesta como candidato a gobernador sea llevarle una solución real a la agobiante emergencia económica que atraviesa cada familia, comercio y empresa porteña, producto del deterioro de los últimos cuatro años. Sostiene que las cuatro áreas principales durante su gestión serán producción, empleo, salud y educación.

Para muchos a Vidal se le fundió el motor y se quedó en el camino de la carrera a la gobernación, mientras el kicimóvil no para y sigue adelante, en el asiento de atrás un grupo de colaboradores y esperanza de muchos bonaerenses. Axel es joven y con un prometedor futuro político, quizás dentro de unos años veamos al Clío recorrer todo el país.

 

Fuentes

Perrone, B. (2019 de Septiembre de 9). Un día en el “kicimóvil”, el auto en el que el candidato recorrió más de 80 mil kilómetros. Obtenido de 0223: https://www.0223.com.ar/nota/2019-9-9-20-29-0-un-dia-en-el-kicimovil-el-auto-en-el-que-el-candidato-recorrio-mas-de-80-mil-kilometros/amp?__twitter_impression=true

Sueltos, A. (2019 de Agosto de 3). Un día en campaña con Kicillof, candidato a Gobernador. Obtenido de America TV: https://www.youtube.com/watch?v=1igYin27EIA

Notas Relacionadas