Home   /   Sin categoría  /  Economia  /   “Débil y volátil” así será el crecimiento argentino para Fitch
“Débil y volátil” así será el crecimiento argentino para Fitch

Una de las principales agencias calificadoras del sistema financiero internacional, le dice al gobierno de Mauricio Macri: el país crecerá la mitad de lo que dijimos antes. “Deterioro de la confianza de los mercados”. Nada alentador para el gobierno, pero lo es menos aun para los argentinos que sufriremos un brutal ajuste para alcanzar las metas que el sistema financiero mundial impone a nuestro país.

La calificadora de riesgo Fitch redujo a la mitad sus proyecciones de crecimiento para la Argentina en 2018: pasó de 2,6 a 1,3 por ciento frente a un escenario que define como “débil y volátil”. Desaceleración en el nivel de actividad mayores aumentos de precios indican que la inflación llegará este año hasta 27,5 por ciento (4% más que lo medido el mes pasado).

“Esto erosionará los salarios reales y la confianza, mientras que el ajuste monetario y fiscal pesa sobre el consumo y la inversión”, expresa el informe de Fitch.

Un panorama para nada positivo para el gobierno de la alianza cambiemos, que pretendía agitar la bandera de la “confianza” para los mercados, y conseguir así mayores beneficios financieros.

En el informe del mes anterior, la calificadora celebraba la toma de “medidas impopulares” (suba de tarifas o la modificación de la fórmula de actualización de las jubilaciones), sin embargo, en el mismo informe estaba presente el riesgo: “existe un margen limitado para un ritmo más ambicioso de ajuste o reformas impopulares”.

“El acuerdo que alcanzó Argentina con el Fondo Monetario Internacional mitiga los riesgos que afronta el país tras un deterioro de la confianza de los mercados”. Además, consideró que “el gobierno necesita tomar más medidas para restaurar la credibilidad en su política económica”.

Países, provincias, municipios y empresas interesados en emitir deuda para financiarse están obligados a “legitimar” sus iniciativas a través de los servicios de evaluación y puntaje otorgado por compañías como Fitch, Standard and Poor’s y Moody’s.

Esta medición negativa para el gobierno de Cambiemos, significa que redoblarán el esfuerzo para endeudar aun más el país, para sostener el modelo económico que requiere de divisas en el Banco Central: bicicleta financiera.

Entonces, para hacer un repaso, el acuerdo con el FMI por 50.000 millones de dólares, no es suficiente para asegurarle al sistema financiero mundial que la Argentina es “creíble”. Y si bien el gobierno ha tomado medidas “impopulares”, no alcanza. La recomendación es: más ajuste para poder endeudarse más.  “Veo el futuro repetir el pasado”, ahora sí, las similitudes con el gobierno de Fernando De la Rúa, son mayores.

 

 

 


Con información de Página 12

Etiquetas

Notas Relacionadas