Home   /   País  /  Sin categoría  /  Politica  /  Tema del día  /   Desmantelamiento de Ciencia y Tecnología: 250 despidos en el INTI
Desmantelamiento de Ciencia y Tecnología: 250 despidos en el INTI

Empleados del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) mantienen su protesta en contra de los 250 despidos. Los acompañan otras organizaciones como ATE y  la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). Concentraron también legisladores y dirigentes de organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos. Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, reclamó “que no se pierda la fuente de trabajo y ni la soberanía nacional”.

Los trabajadores del interior del país también han movilizado, y difundieron comunicados de repudio al Gobierno. “Lxs trabajadorxs de INTI Neuquén, reunidos en las Asambleas de las Sedes Neuquén, Cipolletti, San Carlos de Bariloche, Viedma y San Martín de los Andes, vinculadas on line, rechazamos los despidos anunciados en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, que se suman a los constantes avasallamientos de este gobierno sobre el sector de científico tecnológico y representan la máxima expresión del cercenamiento de nuestros derechos laborales”, agregaron desde el sur. “Lxs trabajadorxs de INTI Córdoba reunidos en Asamblea rechazamos los despidos anunciados por autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, que se suman a los constantes avasallamientos de este gobierno sobre el sector científico tecnológico”, difundieron desde Cordoba.

Desde ayer a la mañana varios efectivos policiales se presentaron impidiendo el ingreso de los empleados a la planta, la cual habría declarado el asueto por 48 horas.

La ciencia y tecnología está siendo vaciada y precarizada. Recordemos que Cambiemos durante la campaña se envolvió en una supuesta defensa de la inversión en este sector, sin embargo no ha hecho otra cosa que desmantelarlo como lo hizo con ARSAT 3 que ahora embiste una bandera extranjera, o como el CONICET que se declara en “economía de guerra”.

Frente a este conflicto de los trabajadores del INTI y el gobierno nacional, se difundió un comunicado detallando cada tarea de la que se ocupa esta institución, para poder darle la entidad que se merece este hecho. Compartimos:

“A través de capacitaciones, asistencias técnicas, ensayos y desarrollos, acompañamos el crecimiento de las pymes en todo el país; miles y miles de emprendedores desarrollan aquí sus planes de negocio y sus productos; cuando cargas nafta, los surtidores están verificados por el INTI para que entreguen la cantidad de litros que pagas; cuando pesas tus compras en el supermercado, las balanzas están verificadas por el INTI para que efectivamente te entreguen lo que indican”. También cuentan que “los juguetes plásticos de tus hijos son controlados por el INTI para que no contengan sustancias tóxicas; las pilas que usas son controladas para que cumplan con las normas de seguridad; muchos de los productos para celíacos que están en las góndolas fueron desarrollados en las plantas piloto del INTI; los radares que controlan velocidad están verificados por el INTI para que no te multen por velocidades debajo de la máxima; los alcoholímetros usados en los controles de alcoholemia son calibrados por el INTI tanto para proteger tu vida como evitar que seas multado por un error de medición; los municipios que buscan resolver el problema de los residuos son asistidos por el INTI y los vehículos fabricados nacionalmente, tienen piezas que pudieron ensamblarse porque se construyeron con máquinas calibradas por el INTI”. Las autoridades no dieron ninguna señal para resolver el conflicto y solo enviaron a las fuerzas de seguridad.

Etiquetas

Notas Relacionadas