Home   /   Sin categoría  /   ¿Cómo se determina la fecha de Pascua?
¿Cómo se determina la fecha de Pascua?

Al comienzo de la cristiandad, al no existir unidad de criterios respecto a la celebración de Pascua(1) de Resurrección, se tomaron los diversos calendarios de la época y varios eran inexactos, lo cual generaba un perjuicio no solo en las celebraciones religiosas, sino en lo político, en la pesca, la cosecha y pagos de tributos.

Finalmente, en el año 325 se realizó el Concilio de Nicea, el cual tuvo por objeto principal establecer la paz religiosa y construir la unidad de la Iglesia cristiana, frente a la cuestión principal que dividía a los cristianos sobre la naturaleza divina de Jesús.

En ese marco y frente al tema que nos ocupa, se resolvieron dos cuestiones fundamentales: primera, la Pascua debe celebrarse en el día del Señor, -o sea en domingo-, y segunda, la fecha de la Pascua no debía coincidir con la Pascua Judía.

Para ello se estableció que se celebraría el primer domingo después de la Luna llena que coincida o que suceda al equinoccio(2) de primavera del hemisferio norte y en caso de que la Luna llena tuviera lugar en domingo, la Pascua se traslada al siguiente. Luego se incluyeron modificaciones para que la fecha estuviera siempre entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Por lo antes dicho  y ayudándonos en la astronomía, es importante saber la fecha del equinoccio de primavera en el hemisferio norte (de otoño en el sur) y cuándo es la siguiente luna, a la que hace referencia.

Recordemos que el equinoccio es el momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra, excepto en los polos. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctĭum y significa “noche igual”.

En el año ocurren dos equinoccios, que corresponde al inicio de dos estaciones como podemos ver(3):


Teniendo en cuenta que el equinoccio de primavera en el Hemisferio Norte ocurre entre el 20 y el 21 de marzo, debemos ver cuando cae luna llena. Para esto consultamos el calendario lunar de este 2018 y buscamos los meses de marzo y abril. Encontramos que luego del 20 y 21 de marzo la luna llena aparece frente a nosotros, el sábado 31 de Marzo. Luego, el primer domingo posterior a la Luna llena que coincide o que sucede al equinoccio es el 1 de abril, el cual se celebra Pascuas de Resurrección.
La celebración de la Pascua se basa en hechos históricos y en antiguas tradiciones con un profundo sentido espiritual y de liberación de los pueblos judíos y cristianos, siendo interesante analizar, además, sus connotaciones astronómicas. Durante siglos la humanidad tuvo como reloj, la esfera celeste, en la cual se inspiraban para confeccionar sus calendarios.

Hoy, la luna sigue siendo inspiradora y la liberación, necesaria. En nuestros días el Papa Francisco incorpora, al igual que lo hizo Perón, la Doctrina Social de la Iglesia, con el sentido de proteger a los más débiles y lograr la liberación, para nosotros nacional y social que nos permita vivir en una sociedad más justa.

 


FUENTES

1-  El término español «pascua» proviene del latín páscae, que a su vez proviene del griego πάσχα (pasja), una adaptación del hebreo פסח (pésaj), que significa ‘paso’.

2- Se denomina equinoccio al momento del año en que el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre. Ese día y para un observador en el ecuador terrestre, el Sol alcanza el cenit (el punto más alto en el cielo con relación al observador, que se encuentra justo sobre su cabeza (90°) ). El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden.

Ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre de cada año, épocas en que los dos polos terrestres se encuentran a una misma distancia del Sol, así la luz se proyecta por igual en ambos hemisferios.

En las fechas en que se producen los equinoccios, el día tiene una duración igual a la de la noche en todos los lugares de la Tierra. En el equinoccio sucede el cambio de estación anual contraria en cada hemisferio de la Tierra.

3-  http://www.astromia.com/tierraluna/estaciones.htm

Etiquetas

Notas Relacionadas