Home   /   País  /  Economia  /   ¡Se robaron un PBI! Deuda pública llegó al 95% del producto
¡Se robaron un PBI! Deuda pública llegó al 95% del producto

La Argentina ha sido robada; el sistema financiero internacional con la colaboración de un gobierno plagado de hampones financieros han hecho estragos. La deuda pública llegó al 94,8% del Producto Bruto Interno (PBI) durante el tercer trimestre. Ello significa que cuando se conozca la medición del cuarto trimestre, sabremos cual es el nivel de destrozo provocado por el gobierno de Mauricio Macri y sus aliados provinciales.

La política económica de la alianza Cambiemos ha significado un retroceso atroz para nuestro país, que no ha sido por sus errores sino que el desastre son sus “aciertos”. El mundo del hampa financiera, integrada por el capital foráneo y los ministros, asesores y el mismísimo presidente Macri, son los beneficiados. El crecimiento de la deuda pública en dólares no había llegado a niveles tan altos desde 2004 (luego de transcurridos tan solo tres años del estallido que terminó con el gobierno de De la Rúa). Si hacemos el ejercicio de revisar en qué se ha utilizado este brutal endeudamiento macrista, veremos que no es en obra pública o en el sistema educativo por ejemplo. El único ganador es el sistema financiero internacional.

La escandalosa cifra, nos demuestra quiénes se han robado verdaderamente lo producido por nuestro país, y da cuenta de un panorama que, de no revertirse mediante la movilización democrática y popular que se alce contra el gobierno del hampa financiera, verá una vez más como, al igual que en los años más trágicos de nuestra historia, la injusticia social, la destrucción de la industria, la tecnología, la educación y la salud pública, el retroceso de la soberanía política y económica son las más graves consecuencias. (RIN)


La deuda pública llegó casi al 95% del PBI en el tercer trimestre

Es el endeudamiento más alto desde 2004. Así se desprende de un informe del ministerio de Hacienda. Se produce tras el salto del dólar.

La deuda pública llegó al 94,8% del Producto Bruto Interno (PBI) durante el tercer trimestre, de acuerdo al informe “Presentación Gráfica de la Deuda Pública del Estado Argentino” publicado por el ministerio de Hacienda.

La deuda con privado y organismos internacionales alcanzó el 57,9% del PBI, mientras que la deuda pública en dólares subió al 75,4%, su nivel más alto desde el 2004. Asimismo, si se consideran las obligaciones del cupón PBI, el endeudamiento asciende al 99,5%.El crecimiento vertiginoso del indicador deuda – PBI se produjo como resultado del salto del dólar, que durante este año trepó un 105%.

El 2017 había terminado con un ratio de 57,1% para la deuda pública total, mientras que con privados y organismos internacionales había finalizado con un nivel de 29,3% del PBI.Se trata del endeudamiento más alto desde 2004, cuando el ratio deuda/ PBI fue de 118%. Hacia 2015 era de 52,6%.


Fuente

Ámbito Financiero

Etiquetas

Notas Relacionadas