Home   /   País  /  Tema del día  /   Dólares de FMI para los agradecidos especuladores
Dólares de FMI para los agradecidos especuladores

Desde que Mauricio Macri asumió como Presidente de la Nación, la especulación financiera, el endeudamiento y la transferencia de renta nacional al exterior se convirtieron en el nuevo modelo económico regidor del país. Aumentó la pobreza, la indigencia, el desempleo, entre otros males, que son la consecuencia directa de las políticas del macrismo.

Las razones las podemos encontrar en los intereses económicos que defiende Cambiemos, vinculados al negocio de la timba financiera. En éste sentido no es de extrañar que hayan desdeñado cualquier posibilidad de llevar a cabo un proyecto político y económico tendiente a la creación de nuevos puestos de trabajo, al desarrollo del mercado interno y de la industria nacional.

Ésta política de especulación está  socavando toda posibilidad de avance para los argentinos y argentinas de a pie, Macri nos endeuda día a día para pagar más deuda y los vencimientos de los bonos. En el día de hoy se publicó en algunos diarios que del último desembolso de dinero otorgado por el FMI de u$s5.631 millones, ya se fue del Banco Central el 35% del equivalente a esa cifra. Las razones: los vencimientos de bonos, en particulars de Letes en dolares. La comodidad que otorga este tipo de bonos, permite que cualquier agiotista entregue pesos, espere un par de meses en alguna playa del Caribe, de forma que los intereses acrecienten su capital, y vuelva a sacar directamente dólares (con los intereses correspondientes). Ni si quiera tiene que preocuparse por pasar por la casa de cambios.

Así las cosas, las reservas del Banco Central (que son de los todos los argentinos, cuya inmensa mayoría puede sólo especular con que su salario le permita comprar un kilo de asado más si espera la oferta de fin de mes) no frenan su caída en picada; para el 30 de octubre luego de uno de los últimos giros del FMI, habían alcanzado un pico de u$s54.040 millones,  en el día de ayer la reserva de divisas cerró en u$s52.063 millones.

Ahora bien, ¿porqué se da ésta constante caída y reflote? En primer lugar, cada vez que las reservas de divisas remontan se debe al endeudamiento externo, en particular con el FMI, debido a que el Estado macrista ha renunciado o ha disminuido al máximo posible aquellas formas de recaudación genuinas que lo proveían de dólares, como por ejemplo a través de impuestos a las exportaciones, regalías, etc., que permitían que las arcas del Estado se hicieran de los recursos necesarios. Esto significa que se mantiene en pie un modelo de especulación sin igual que sólo genera el deterioro de la economía nacional.

La mayor parte de los dólares que ingresan al BCRA  están destinados por un lado al pago de la deuda y por el otro al pago de los vencimiento de los bonos en dolares, en particular con las letras nominadas en moneda extranjera. A lo anterior le sumamos cantidades ingentes de billetes verdes que financian el ingreso ascendente de importaciones, con un doble perjuicio: echa por tierra cualquier atisbo de industrialización y aumenta la pérdida de reservas mencionada.

Para Amilcar Collante, del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur), “Noviembre era un mes cargado de vencimientos por las Letes, el pago de intereses del Bonar 2024 y el inminente del Bonar 2018”  Sin embargo uno de los problemas más graves se deben a que “todo lo que está entrando por parte del Fondo se va en pago de deuda”.

Las políticas económicas que está llevando a cabo el macrismo se condicen con los intereses que defiende, no se puede afirmar que a los argentinos y argentinas nos está yendo mal porque Macri se ha equivocado políticamente, sino que por el contrario, la situación del país se debe a que el Presidente es el embajador del sistema financiero, y la Presidencia de la Nación ha sido su más grande inversión, que le ha permitido un enriquecimiento sin igual a él y a los crápulas que lo rodean. Tal vez el año 2019  sea una año de revancha para las y los argentinos.

 

Etiquetas

Notas Relacionadas