Home   /   Latinoamerica  /   EE.UU. recrudece las sanciones sobre Cuba
EE.UU. recrudece las sanciones sobre Cuba

Desempolvando un discurso de los tiempos de la Guerra Fría, el gobierno norteamericano endurece el bloqueo cubano. Particulares acusaciones de intervencionismo emite la potencia, la misma que ha fomentado incontables golpes de estado en Latinoamérica y el mundo. Poco se puede creer en la voluntad de hacer respetar la voluntad soberana, no sólo por el pasado sino también por el presente.

Mientras se recrudece la guerra comercial con China, los EEUU intentan doblegar a los países aún que lo cuestionan dentro del continente. Caídos gran parte de los gobiernos populares de la región hace unos años, la potencia recuperó el dominio perdido.

Sin embargo la ola de miseria que provocan sus gobiernos adictos y el saqueo imperialista, comienza a alimentar la oposición política en diversa intensidad a lo largo del continente. El éxito electoral reciente de López Obrador o de los nacionalistas en Panamá son muestras recientes.

Hasta el momento en Argentina, Uruguay y Bolivia los aliados de la embajada tienen pocas posibilidades de éxito en las elecciones. EEUU temeroso del futuro próximo, comienza a endurecer su política exterior. Ahora cabe descubrir hasta que punto llegará. (RIN)

El Departamento del Tesoro norteamericano considera que la isla desestabiliza el Hemisferio Occidental y genera inestabilidad en Venezuela y Nicaragua.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció cambios en el Reglamento de Control de Activos Cubanos, al considerar que “Cuba continúa desempeñando un papel desestabilizador en el Hemisferio Occidental”, afirmó este martes 4 de junio el secretario de aquella dependencia, Steven Mnuchin. Entre las restricciones estadounidenses, se destacan modificaciones en los siguientes puntos: “Embargo, viajes, servicios de viaje y transporte, remesas, banca, negocios de comercio, telecomunicaciones y efectos de terceros países”.

Sobre los viajes, con la actualización de estas sanciones se detalla que solo se permite ir a la isla por motivos específicos, como visitas familiares, asuntos de Gobierno, razones laborales o educativas y proyectos humanitarios, entre otros. Esto quiere decir que los viajes a la isla por turismo desde EE.UU. están prohibidos. Sin embargo, el Tesoro aclara que quienes hayan planeado un vuelo educativo grupal a Cuba y realizado una transacción con su autorización correspondiente antes del 4 de junio, como la compra del pasaje, mantendrán su permiso y podrán viajar.

En cuanto a las remesas, es decir, giros de dinero desde EE.UU. hacia la isla, por lo general entre familiares, se mantiene la prohibición del envío para ciertos funcionarios cubanos. Además, desde 2017 se está ampliando la limitación hacia otros ciudadanos isleños que no son servidores públicos.

Por último, el Gobierno republicano pone fin a las exportaciones de buques de pasajeros y recreativos, junto a las aeronaves privadas.

“Punto de apoyo comunista”
Por su parte, Mnuchin agregó que la isla está “proporcionando un punto de apoyo comunista en la región y apoyando a los adversarios estadounidenses en lugares como Venezuela y Nicaragua al fomentar la inestabilidad”.

En otras líneas, el funcionario opinó: “Esta Administración ha tomado una decisión estratégica para revertir el relajamiento de las sanciones y otras restricciones al régimen cubano”. A su vez, añadió que “estas acciones ayudarán a mantener los dólares estadounidenses fuera del alcance de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad cubanos”.

Las modificaciones impuestas por la Casa Blanca se corresponden a la implementación del memorándum presidencial firmado por Donald Trump el 16 de junio del 2017, titulado: “Fortalecimiento de la política de EE.UU. hacia Cuba”.

(RT)

Notas Relacionadas