Home   /   País  /  Politica  /   El ajuste se convertirá en ley de leyes
El ajuste se convertirá en ley de leyes

El presupuesto de ajuste propuesto por el FMI se aprobaría mañana en la Cámara de Senadores con el apoyo de parte de la oposición “dialoguista” con el gobierno.

A pesar de la ruptura del bloque de senadores, más conocido como bloque justicialista conducido por el senador Miguel Angel Pichetto, debido a la partida de la tucumana Beatriz Mirkin y de José Alperovich por diferencias en el tratamiento del presupuesto 2019. El oficialismo conseguiría igualmente los votos necesarios para aprobar el mismo.

De esta forma el oficialismo contaría en principio con alrededor de 40 votos para aprobar el paquete de ajuste económico plasmado en la ley de leyes, gracias a que a los 25 senadores de Cambiemos se sumarían una docena del Bloque Justicialista, los cinco del Interbloque Federal y los dos del Frente Renovador de Misiones.

El proyecto contempla un gasto total de más de 4 billones de pesos ($4.172.312.239.441), un dólar promedio de $ 40,10, una inflación interanual del 23% para diciembre del año próximo y una caída de la economía del 0,5% del PBI, mientras que los servicios de deuda aumentarán 48,8% respecto de este año.

Uno de los puntos centrales del proyecto para el Gobierno es el objetivo de “déficit cero”, al pasar de un desequilibrio primario -es decir, sin contar el pago de intereses de deuda, que se incrementa en un 50%- del 2,6% del PBI en 2018 a cero en 2019.

Según la iniciativa, la recaudación tributaria subirá un 38,9% y se ubicará en 4 billones 829 mil millones de pesos; el consumo privado tendrá saldo negativo del 1,6%; la inversión bajará en un 9,7%; las exportaciones subirán un 20,9% y las importaciones un 2,8%.

Con estos números se cristalizaría la política de ajuste fiscal que exige el FMI para los desembolsos que necesita el gobierno para seguir manteniendo la bicicleta financiera hasta el fin de su mandato.

Esto garantizado gracias a un fuerte ajuste fiscal sobre los sectores asalariados y más desprotegidos, que de esta forma, transferirían a los sectores financieros parte de la renta socialmente producida por estos para financiar una grandiosa transferencia al exterior de la misma.

FUENTES

http://www.ambito.com/939381-presupuesto-cambiemos-confia-en-que-tiene-los-votos-a-pesar-de-la-ruptura-del-pj

 

Etiquetas

Notas Relacionadas