Home   /   Latinoamerica  /   El FMI le dio el visto bueno a Bolsonaro por la reforma previsional que quiere aplicar
El FMI le dio el visto bueno a Bolsonaro por la reforma previsional que quiere aplicar

El Fondo Monetario Internacional está atento a la situación política y económica en América Latina. Su injerencia en la política interna de latinoamerica ha incrementado en la medida en que retornaron los gobiernos liberales, antipopulares y en consecuencia antinacionales en la región.

En nuestro país fue el macrismo el encargado de abrir la puerta al FMI. Desde el año 2015 el organismo ha hecho principal hincapié en las políticas económicas que debían implementarse, según los intereses que representa, aveces desde las sombras y la gran mayoría de las veces apuntando con el dedo cuál es el rumbo económico que debe continuar la Argentina.

En el Brasil, con el triunfo de Jair Bolsonaro y la voluntad del Presidente electo de poner cómo superministro  de economía  a un “Chicago Boy” ha logrado fortalecer los lazos de unión entre Brasil y el Fondo. Por éste motivo, no es de extrañar que en el vecino país busquen aplicar el mismo plan de ajuste que se está llevando a cabo en la Argentina, gestado y diseñado por FMI,  pero en éste caso sin el “gradualismo” de Macri, ya que según el “análisis político” de algunos diarios éste ha sido el causante de la crisis y no las políticas en sí mismas.

En éste sentido uno de los temas que ha generado revuelo es la discusión sobre una reforma previsional. Según Bolsonaro el país atraviesa una crisis económica y es a partir de la recaudación del Sistema de Seguridad Social  que las cuentas públicas se pueden subsanar. ¿Cómo? pasando la tijera por los derechos que son contemplados en el sistema previsional. Jair Bolsonaro afirma que: “Todos tienen que entender que la cuestión de la Seguridad Social es complicada. Brasil tiene derechos para todo, pero no tiene empleo”, dijo al señalar que quiere “dar más derechos para todos, pero Brasil está llegando al límite en la cuestión presupuestaria”. (1)

De ésta manera el presidente electo justifica las medidas antipopulares que quiere llevar a cabo, y se escuda en la intención de generar puestos de trabajo, a cambio de desproteger a los sectores más vulnerables de la sociedad, los amparados por el sistema previsional. Si bien los detalles de la reforma todavía no se conocen, lo que se busca con ella es “abaratar los costos” del trabajo, es decir, retroceder en cuanto a los derechos conquistados, en éste caso, de los brasileros y brasileras, tema mejor conocido como flexibilización laboral, es decir que las empresas tengan menos responsabilidad en cuánto a la cobertura y protección de sus trabajadores.

Éstas políticas económicas no son nuevas en el continente, y podríamos decir que son el resabio de los errores políticos, económicos y culturales de los Gobiernos populares, todos ellos derrotados por los crápulas de las finanzas.

Tal como lo expresaba Cazuza, cantante de rock  brasilero,  en una canción llamada “El tiempo no para” (2)

“Yo veo el futuro repetir el pasado
Veo un museo de grandes novedades…” 

Hoy los latinoamericanos y latinoamericanas casi en su totalidad nos encontramos repitiendo nuestro pasado; un pasado oscuro, de miseria, hambre y exclusión. Pero tal cómo la historia nos ha demostrado es posible que en conjunto,  salgamos del lío en que nos han metido.

“Pero si piensas que estoy derrotado,
quiero que sepas que siguen rodando los dados,
por que el tiempo, el tiempo no para.”


Fuentes:

1- https://www.baenegocios.com/mundo/Bolsonaro-ratifico-la-reforma-previsional-y-los-militares-le-presentaron-un-proyecto-propio-20181111-0045.html

2- https://youtu.be/TrADo_p3nYU

https://www.infobae.com/economia/2018/10/31/bolsonaro-aprendio-de-la-crisis-argentina-y-le-escapa-al-gradualismo-reforma-previsional-y-control-de-gasto-publico-de-entrada/

https://www.lapoliticaonline.com/nota/115978-el-fmi-respaldo-a-bolsonaro-y-le-pidio-que-apure-la-reforma-previsional/

 

 

Notas Relacionadas