Home   /   País  /  Tema del día  /   El Frente de Todos encabeza en las últimas encuestas
El Frente de Todos encabeza en las últimas encuestas

Las recientes consultas adelantan una victoria de la dupla Fernández-Fernández sobre Macri-Pichetto.

Mientras se cierra la presentación final de candidaturas de las PASO en distintos puntos del país, las encuestas muestran las intenciones de voto. Todas las encuestadoras coinciden que el Frente de Todos obtendría la victoria sobre Juntos por el Cambio, demostrando así el rechazo que acumula el gobierno macrista ante la crisis. Para combatirlo, los argentinos optarían masivamente por la fórmula que propone la recuperación del empleo, el salario y la industria.

Compartimos a continuación los datos recopilados por los diarios Clarín y Tiempo Argentino. (RIN)

Encuestas de junio: fuga en el núcleo de Cambiemos, zig zag del voto joven y el fantasma de 2001

(…) La investigación de Clivajes, realizada entre el 12 y el 14 de junio sobre 500 casos, concluye que la fórmula encabezada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner como candidatos a presidente y vice obtiene el 44,38%. Diez puntos por encima del 34,72% que acumulan los candidatos del oficialismo, con la marca Juntos por el Cambio. El tercer lugar queda para Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey: los dos aspirantes de Consenso Federal obtienen el 10,11%. El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) queda en cuarto lugar, con el 3,37% de menciones para la fórmula integrada por Nicolás del Caño y Romina Del Plá. Las cuatro porciones quedan delineadas con un 9,27% de indecisos.

CELAG trabajó sobre un universo de 2.000 encuestados entre el 3 y el 12 de junio. En sus conclusiones arroja un 42,8% para la fórmula del Frente de Todos y el 26,24% para Juntos para el Cambio con un 9% para Consenso Federal. La fórmula del FIT obtiene el 3,8% y su margen de indecisos está definido en el 7,5%.

La medición de CEIS consultora (…) El 39% de los consultados dijo que votaría por la fórmula Fernández-Fernández, el 34% a Macri-Pichetto y el 10% a Lavagna-Urtubey. A esto hay que sumar 5,6 puntos que midió Sergio Massa, ya que cuando se hizo la encuesta aún no había anunciado que se postularía para diputado nacional bonaerense y que deponía su aspiración presidencial, con lo que el Frente de Todos acumula 44% de las preferencias en este sondeo. El estudio habla de un 5% de indecisos y le da un 2% a Del Caño-Del Plá.

FGA entrevistó a 1600 casos entre el 12 y el 15 de junio. El 42,1% de los consultados dijo que votaría al Frente de Todos, el 32,5% a Juntos por el Cambio, el 13,1% a Consenso Federal y el 5,4% al FIT.

(Tiempo Argentino)

Cuatro nuevas encuestas electorales, con una coincidencia y muchas diferencias

El dato es reconocido desde casi todas las fuerzas: Mauricio Macri estaba debajo de Cristina para la elección y la irrupción de Alberto Fernández, al mantener a la ex presidenta en la fórmula, por ahora no cambió esa secuencia. A sólo ocho días del lanzamiento del binomio opositor, las encuestas coinciden. Clarín adelantó el último martes un primer sondeo, acotado a Capital y GBA, de la consultora Nueva Comunicación. Luego se sumaron otras tres: de D’Alessio IROL – Berensztein, Circuitos y Federico González. Ahora este diario recopiló cuatro más, que mantienen el orden pero muestran fuertes diferencias en sus números.

(…) Real Time Data: la consultora la creó Nicolás Solari, un politólogo que trabajó durante más de una década en Poliarquía. (…) Es de las que ahora le da una menor diferencia al kirchnerismo. En su último sondeo, de 850 casos relevados entre el 18 y 22 de mayo, la distancia es de sólo 4 puntos para el balotaje, dentro del margen de error de la medición (+/- 4,8%). (N. de la R. Información detallada en la imagen de la derecha )

Gustavo Córdoba & Asociados: (…) Su ultimo sondeo, nacional, es de 1.200 casos relevados entre el 21 y el 23 de mayo. Se presenta con un margen de error de +/- 2,83%. Pregunta por las PASO, la primera vuelta y eventuales balotajes.

Para las PASO, como fuerza, el PJ-Unidad Ciudadana obtiene 39,5% contra 28% de Cambiemos y sólo 9,9% de Alternativa Federal. Luego, cuando se los divide por candidaturas, los K bajan un poco con los Fernández (38%), Macri también cae a 25,9% y crecen, por separado, los peronistas no K: Massa 8,9%, Lavagna 8,1% y Urtubey 6,8%. Cuando se hace el ensayo con Vidal en lugar de Macri, el oficialismo sube a 27,3%.

Trespuntozero: (…) Su último estudio nacional, de 1.000 casos, relevados de modo online entre el 19 y 21 de mayo, se presenta con un margen de error de +/- 3,2%. Es otra de las mediciones que mayor ventaja le da al kirchnerismo y muestra un escenario complicado para el Gobierno. Tanto Cristina como Alberto F., según las cifras de Trespuntozero, tienen menos de 50% de “nunca lo votaría”, el número-fantasma de cara a un balotaje. Mientras que Macri (56,3%) e incluso Vidal (54,2%) lo superan.

Proyección: (…) En cuanto a la intención de voto (siempre recordando que se acota al área metropolitana de Buenos Aires), para equiparar a los Fernández mide al resto también en dupla: pone arriba al binomio K, con 39,5%; seguidos por Macri-Stanley (28,8%), Lavagna-Pichetto (8,3%), Massa-Galmarini (6,3%). En un balotaje, también le adjudica ventaja a Alberto F,. y Cristina: 48,3% a 42,1%.

(Clarín)

Aclaración: Negritas y cursivas incluidas por RIN.

Fuentes

-Encuestas de junio: fuga en el núcleo de Cambiemos, zig zag del voto joven y el fantasma de 2001

https://www.tiempoar.com.ar/nota/encuestas-de-junio-fuga-en-el-nucleo-duro-de-cambiemos-zig-zag-del-voto-joven-y-el-fantasma-de-2001

– La pelea por el 2019: Cuatro nuevas encuestas electorales, con una coincidencia y muchas diferencias

https://www.clarin.com/politica/nuevas-encuestas-electorales-coincidencia-muchas-diferencias_0_Zq8ra1dA3.html

 

 

Notas Relacionadas