Home   /   Análisis  /  Editorial  /   El frente nacional planteado por Cristina pone nervioso a Macri y a muchos de los propios
El frente nacional planteado por Cristina pone nervioso a Macri y a muchos de los propios

Resultado de imagen para cristina clacso

Las últimas encuestas publicadas arrojan como resultado que cualquiera de los candidatos del peronismo sería competitivo si lo hace en un marco de unidad del campo nacional, vale decir, en representación de un gran frente que abarque todas las expresiones políticas del mismo. La que más votos tiene y sigue repuntando en las encuestas es Cristina ya que estaría llegando casi al 50% de los votos en segunda vuelta y todos los encuestadores dan por descontado que habrá balotaje (“¿y si les gana la doctora?”). Pero también serían competitivos en representación de un frente nacional Massa, Rossi, Felipe Solá, etc. No queremos decir con esto que cualquiera de esos candidatos expresa lo mismo, pero si señalar que esto significa una toma de conciencia del pueblo argentino, que quizás no sabe bien lo que quiere pero si sabe lo que no quiere: a Macri.

En su última intervención en CLACSO, Cristina demostró que entiende perfectamente la coyuntura política actual y dijo algunas cosas que seguramente habrán puesto nervioso al “Equeco” Durán Barba pero también hicieron pasar de largo (otra vez) a muchos kirchneristas. Cometió el sacrilegio de plantear que “la división entre los que rezan y no rezan no es una división nacional y popular” y que “en nuestro espacio hay pañuelos verdes y celestes”. Al mismo tiempo, convocó a “acuñar en un frente social, cívico y patriótico a todos los sectores agredidos por el neoliberalismo”. Desde esta revista, queremos celebrar estas posiciones que coinciden con lo planteado por nosotros desde que asumió este gobierno: el enemigo del pueblo argentino es el gobierno de los CEO´s y es necesario conformar un frente único anti-macri.

el enemigo del pueblo argentino es el gobierno de los CEO´s y es necesario conformar un frente único anti-macri

También Francisco y sus representantes locales están en esta política. El acto masivo realizado en Luján fue una convocatoria a la unidad popular contra la política neoliberal del gobierno de Macri y el FMI. En una nota publicada recientemente en ámbito.com (“Un fantasma recorre la Argentina: cómo es el “plan polaco” para enfrentar a Macri en 2019), el periodista Sebastián Penelli compara la política de Francisco y la Multisectorial 21F para enfrentar a Macri con la estrategia planteada por Juan Pablo II para enfrentar al comunismo en Polonia. En ese momento, el aquel entonces Papa impulsó por intermedio del sindicalista Lech Walesa la conformación de una federación sindical denominada SOLIDARIDAD que enfrentó al comunismo soviético que oprimía con retórica marxista a los trabajadores polacos.

Cabe aclarar que el Vaticano y Washington tenían el mismo enemigo: la URSS, motivo por el cual la estrategia de Juan Pablo II fue apoyada por EEUU. Hoy esta coincidencia no existe. Por el contrario, Francisco está enfrentado a los intereses representados en la Casa Blanca y esto se manifiesta en su acercamiento a China y en su enemistad con el gobierno de Macri, a quien identifica como un representante del neoliberalismo mas feroz y un aliado geopolítico fundamental para los planes imperialistas de EEUU en la región latinoamericana.

Pero a pesar de las diferencias entre la Polonia dominada por las URSS y lo que está ocurriendo en nuestro país, consideramos que “el plan polaco” de conformar un gran frente nacional opositor al gobierno de los CEO´s, con todos los agredidos por la política neoliberal adentro, es el camino correcto. Cristina también. La mayoría de los argentinos, según las encuestas, también.

Se oponen a esto: el macrismo (lógicamente), el trotskismo (que plantea la unidad sin el peronismo, o sea, la unidad del 2% de los argentinos), algunos miembros del justicialismo “de la gobernabilidad” y muchos kirchneristas que se escandalizaron con los dichos de Cristina en CLACSO. Ojalá reflexionen y cambien su criterio para que esta estrategia llegue a buen puerto y nos permita iniciar un camino de reconstrucción nacional para beneficio de la enorme mayoría de argentinos/as que se han visto profundamente perjudicados por la pesadilla fondomonetarista del gobierno de Macri.

Etiquetas

Notas Relacionadas