Home   /   Revista  /   El gobierno de Cornejo: represor y extorsivo
El gobierno de Cornejo: represor y extorsivo

La crisis de la Educación Pública está pasando por su peor momento. El desfinanciamiento a universidades, IES, escuelas, etc. y el poco interés del gobierno nacional de resolverlo ha generado una serie de tomas de establecimientos educativos,  asambleas, marchas a lo largo y ancho del país.

El pasado jueves, el rectorado de la UNCuyo era tomado por estudiantes universitarios tras una moción aprobada por unanimidad de la Asamblea General Universitaria. Esto detonó otras tomas y asambleas en la provincia como lo fue en el Instituto de Educación Superior “Tomás Godoy Cruz” y el ISTEC. El reclamo de los IES es en contra de la resolución 2010 “que apunta a gestionar la oferta de carreras en función de la demanda de los alumnos y del mercado laboral determinando de esa manera cuáles son “carreras prioritarias” y exigiendo un mínimo de 25 estudiantes por curso en zonas urbanas y 18 en zonas rurales o periféricas desfavorables cuando se trate de instituciones de gestión estatal”[1]. Una muestra más del ajuste despiadado que recae sobre la educación que se materializa en el salario docente, permanencia de estudiantes en las carreras, cierre de carreras, etc.

Cornejo ha demostrado tener una actitud autoritaria y fascista muchas veces, como por ejemplo la reforma del Código de Faltas o la ampliación de la Corte, impulsados por su gobierno. En esto tampoco se quedó atrás y mediante el Director General de Escuelas mandó un memorándum al IES“Tomás Godoy Cruz” obligando a desalojar el viernes a las 23hs. La fiscalía y policías intervinieron el Instituto pasada esa hora y tomaron constancia de lo que sucedía. No quedó nada allí ya que la DGE denunció ante la Unidad Fiscal Correccional a 10 de los manifestantes y quedarán imputados.

Violando el estatuto del establecimiento, el objetivo del gobierno provincial es claro: reprimir para garantizar el ajuste y extorsionar mediante estas medidas para que no ocurran futuras protestas.

El accionar de Cornejo no nos sorprende ya que se alinea a la perfección con Mauricio Macri y su política económica nefasta. Nos solidarizamos con la comunidad educativa y creemos imperante defender más que nunca la Educación  Pública y Gratuita ante el formidable avasallamiento de la misma.

Notas Relacionadas