Home   /   Gremios  /   El gobierno de Larreta aprobó la UniCABA que paulatinamente cerrará 29 profesorados de la ciudad
El gobierno de Larreta aprobó la UniCABA que paulatinamente cerrará 29 profesorados de la ciudad

El día de ayer en un marco de grandes movilizaciones y la consecuete represión a la que nos está acostumbrando este gobierno, la Legislatura porteña aprobó el proyecto de ley que crea un “Universidad” docente para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El conflicto se dio porque el proyecto original establecía el cierre obligatorio de los profesorados que existen en la actualidad. Son unos 29 los profesorados estatales y 44 privados en total, y llevaría a cientos de trabajadores de la educación a perder sus trabajos. A lo que se le agrega que la UniCABA contempla una formación docente adaptada a las necesidades de la CEOcracia que gobierna el país. Recordemos las famosas expresiones de Macri hacia la defensa de nuestra soberanía, a la “falta de necesidad de comprender nuestra historia”, etc.

El artículo que disponía el cierre inmediato de los terciarios fue modificado y el proyecto aprobado contempla la posibilidad de la coexistencia. Pero, al manejo discrecional de los recursos se le agrega que van a ser sujetos a varias evaluaciones periódicas para calificar su desempeño y utilidad. La ley llevará a un cierre paulatino de todos estos centros educativos.

La creación de la UniCABA fue aprobada solo con los votos del oficialista “Vamos juntos”,y como su sanción, la elaboración fue producto de este bloque, sin consultar a sindicatos, rectores, organizaciones estudiantiles, académicos, etc. El rector será designado por el Ejecutivo porteño y estará bajo la órbita del Ministerio de Educación e Innovación porteño, que será responsable también de evaluar los IFD (institutos de formación docente).

Mundo gremial publica: “desde SADOP Capital repudiaron “la represión que sufrimos los docentes, estudiantes y toda la comunidad educativa, durante el tratamiento de la Ley de creación de la UniCABA, presentada por el Poder Ejecutivo” y lamentaron el “camino transitado para llegar a esta ley”. (…) “La educación de calidad se consigue con un presupuesto acorde, con salarios dignos, con vacantes para todos, con formación continua y en servicio, y con infraestructura de calidad. No son los títulos grandilocuentes los que van a lograr dicha educación de calidad”, expresaron. Y concluyeron: “La “Nueva Escuela Secundaria (NES)”, la “Escuela Secundaria del Futuro” son solo aventuras marquetineras, inconsultas e inconclusas, como ahora la UniCABA. Pedimos una discusión abierta y sincera que logre una educación de calidad para todos los porteños”.

ámbito.com indica que “Para el kirchnerismo el oficialismo está “tratando de construir un modelo que se asienta en que el alumno sea un emprendedor individualista y el maestro tiene que ser disciplinario” mientras que desde Evolución, resaltaron que la universidad no es “sólida en materia presupuestaria”, ya que en el proyecto original los recursos saldrían de los institutos pero se modificó la iniciativa para imponer que sigan funcionando los terciario.”

Con una fuerte represión, el gobierno de Rodríguez Larreta logró sancionar el proyecto de “Ley de la Formación Docente del Sistema Educativo y Creación de la Universidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Dejamos el proyecto a disposición de nuestros lectores, y advertimos que el Chucky Cornejo ya debe estar tomando nota.

Despacho 3182- J -2017 LEY FINAL

 

 

Notas Relacionadas