Home   /   Análisis  /  Editorial  /   El intento de golpe de Estado en Bolivia, atenta contra América Latina
El intento de golpe de Estado en Bolivia, atenta contra América Latina

La América Morena está en ebullición. Los gobiernos liberales aliados al FMI y la banca internacional, no pudieron sostener el ajuste y la represión. Así, por elecciones o mediante portestas en las calles, las mayorías populares se expresan a favor del trabajo, la producción y reivindican derechos pisoteados.

El pueblo chileno en las calles, la victoria de Fernández aquí, los ecuatorianos contra Lenin Moreno, la liberación de Lula, entre otras, son expresiones de la necesidad de salir de la crisis que durante años ha venido recayendo sobre los bolsillos de los latinoamericanos.

Como en un tablero de ajedrez, otras piezas se mueven desde los sectores más acomodados que no quieren perder sus pivilegios. Es imposible pensar en una América Latina independiente y unida, si los actores fundamentales que expresan la voluntad de mayorías, no forman parte del proceso de integración.

Estamos frente a un retroceso de los gobiernos para pocos y ante el resurgimiento de las mayorías populares. Evo Morales es actor fundamental. Por ello, desde la Revista Integración Nacional repudiamos firmemente el intento de Golpe de Estado que se está llevando adelante en Bolivia. Ya no están pidiendo elecciones.

La oposición rechaza todo tipo de salida vía elecciones. Están pidiendo la renuncia de un presidente democráticamente electo.

Sin integración, no hay salida posible para nuestros pueblos.

Notas Relacionadas