Home   /   Latinoamerica  /   El Parlamentario por Corrientes Karlen pide incorporar a México al Mercosur
El Parlamentario por Corrientes Karlen pide incorporar a México al Mercosur

El Parlamentario argentino Alejandro Karlen presentó una propuesta de recomendación sobre la creación de un grupo de trabajo ad-hoc para el estudio del proyecto de incorporación de México como miembro pleno del Mercosur.
Según el Parlamentario Karlen “resulta imprescindible buscar el acercamiento con México al proceso de integración regional. De esta forma, su presencia en la región latinoamericana permitirá una mayor diversificación del comercio como estrategia del proceso de integración latinoamericano”.
La propuesta también prevé la necesidad de considerar que el proceso de integración debe ser un instrumento para promover el desarrollo integral, para enfrentar la pobreza y la exclusión social, basado en la complementación, la solidaridad y la cooperación. “Este es el mayor desafío para todos”, dijo Karlen.
En ese sentido, el parlamentario Karlen subrayó que “buscar más integración con la Alianza del Pacífico implica adquirir mayor profundidad, en línea con lo que son los reales intereses del Mercosur; reconociendo las innumerables ventajas, complementariedades y oportunidades por las que América del Sur debe completar su integración y trabajar más unida y coordinadamente”.
“Por fin, la propuesta recomienda que la interpretación del proceso de incorporación del Estado debe tener en cuenta la necesidad de establecer los instrumentos que promuevan la reducción de asimetrías entre los Estados partes, de modo de favorecer el desarrollo económico en el Mercosur”, indicó. (El Litoral)

A continuación el pedido formal:

El parlamentario argentino Alejandro Karlen presentó un proyecto para la incorporación de México como miembro pleno del Mercosur

La propuesta consiste en la creación de un grupo de trabajo ad-hoc para el impulso y estudio del proyecto que consiste en la incorporación de México como miembro pleno del Mercosur. La citada comisión estará integrada por representantes del bloque regional y especialistas de los órganos del Mercosur, según el parlamentario Karlen, quien es el Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, financieros, comerciales, fiscales y Monetarios.
En vista de la nutrida agenda que tiene el Mercosur, la iniciativa representa un objetivo trascendente e implica avanzar hacia la implementación de todos y cada uno de los objetivos fundacionales y establecer simultáneamente la cooperación con la Alianza del Pacífico; metas que se articulan en el ideal de unión e integración del continente latinoamericano.
Ante la inercia de los procesos de integración en América Latina, resulta imprescindible buscar el acercamiento con México al proceso de integración regional. De esta forma su presencia en la región latinoamericana permitirá una mayor diversificación del comercio como estrategia del proceso de integración latinoamericano.
Para nosotros significa volver a promover la incorporación de nuevos socios visualizando una unión más amplia que abarque a los países de Sudamérica, o incluso de América Latina. La incorporación de Venezuela, Bolivia y Ecuador, el surgimiento de la UNASUR en 2008 y la creación de la CELAC (Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe) en 2011 , fueron iniciativas que van en este sentido.
No queremos reeditar lo que sucedió en la década pasada, cuando, el acercamiento a la zona aduanera del sur de América no prosperó por los problemas políticos con algunos países de la región. Por lo tanto y sigue siendo, la Alianza del Pacífico una excelente opción para lograr los objetivos arriba señalados.
En una línea de tiempo, México suscribía un acuerdo de complementación económica con el Mercosur en agosto de 2006: Siendo que el presidente de México, Vicente Fox, expresaba su deseo de que México se convirtiese en miembro pleno del bloque antes del fin de su mandato. Sin embargo, habiendo terminado ya el mandato, México aún no se había convertido en estado asociado y no ha habido muchos avances en las negociaciones Parlamento del Mercosur entre México y el Mercosur. Por eso nosotros rescatamos la iniciativa y el trabajo del expresidente argentino Néstor Kirchner, quien invitó en una gira al presidente Felipe Calderón a incorporarse al Mercosur. De todas maneras, a pesar de ello, el presidente Calderón sostuvo que apoyaba una mayor integración tanto comercial como política en América Latina y que buscaba ser parte del esfuerzo integrativo del bloque sudamericano.
El sentido de nuestra propuesta de avanzar en la incorporación de México debe ser en calidad de miembro pleno, porque creemos que México debe contribuir al desarrollo de Americe Latina; porque que su aporte a la integración latinoamericana se aprecia no solo en los acuerdos regionales que pudieran realizarse.
Nosotros creemos que debemos desde el Mercosur trabajar junto a México en el proceso de integración regional, entras las cuales está la definición de un acuerdo amplio en materia de comercio e inversión con el Mercosur en su conjunto; porque está llamado a jugar un papel de liderazgo en la vida apolítica y económica de América Latina y el Caribe.
Sin duda esto también apunta a buscar más integración con la Alianza del Pacífico y adquirir mayor profundidad, en línea con lo que son los reales intereses del Mercosur; reconociendo las innumerables ventajas, complementariedades y oportunidades por las que América del Sur debe completar su integración y trabajar más unida y coordinadamente.
La integración regional nos va permitir consolidar los espacios económicos regionales; defender una posición regional en diferentes ámbitos y espacios de negociación internacional; diversificando las exportaciones; promover el desarrollo de su industria; promover sus sistemas de ciencia, e investigación y desarrollo ; cuidar y aprovechar
inteligentemente los recursos naturales estratégicos : minerales, alimentos, agua dulce, tierra cultivable, biodiversidad; especialmente con las tendencias, demográficas y urbanas que se están produciendo en el mundo, que harán de los alimentos un bien esencial en el futuro.
Estamos en el umbral de una oportunidad que la historia nos ofrece. Por esto consideramos que el proceso de integración debe ser un instrumento para promover el desarrollo integral, para enfrentar la pobreza y la exclusión social, basado en la complementación, la solidaridad, la cooperación y la búsqueda de reducción de
asimetrías. Este es el mayor desafío para todos.

Parlamento del Mercosur. Recomendación para la incorporación de México al Mercosur
como miembro pleno.
Alejandro Karlen
Parlamentario del Mercosur

Notas Relacionadas