Home   /   Mendoza  /   El peronismo ganó tres de las cuatro intendencias en disputa
El peronismo ganó tres de las cuatro intendencias en disputa

Tres de los cuatro intendentes comunales que jugaban por su reeleción consiguieron la victoria. El frente Cambia Mendoza por su parte, ganó en San Martín.

Roberto Righi en Lavalle, Martín Aveiro en Tunuyán y Emir Félix en San Rafael gobernarán sus municipios por cuatro años más. A su vez estos candidatos mejoraron sus resultados respecto a las PASO. En las primarias de abril Martín Aveiro obtuvo cerca del 70% de los votos y en la elección definitiva marcó un 73%. Roberto Righi durante las PASO cosechó el 56% y creció en seis puntos, según los resultados del último domingo. Finalmente el intendente Félix de San Rafael, que había ganado con 55% en abril, también aumentó su apoyo consiguiendo el 59% de los votos.

El único intendente que no logró renovar su mandato fue Jorge Giménez de San Martín. Dentro del frente Elegí, recordemos que en abril el intendente había obtenido el 32% de los votos, mientras que su rival dentro de las primarias, Cristian Etem, acumuló el 22%. A pesar de crecer su respaldo, la candidatura de Giménez no logró reunir las voluntades de ambos electorados, amasando finalmente a casi el 43% de los votos. Quien resultara finalmente vencedor de la polarización, sería Raúl Rufeil de Cambia Mendoza con el 50%.

Cabe destacar que esta será la última reelección posible para los intendentes. Recordemos que meses atrás, el gobernador Cornejo había promulgado la reforma constitucional que limitaba las reeleciones comunales, cuya constitucionalidad se cuestionó. Luego de una disputa judicial, la Suprema Corte cambió el criterio establecido por el “fallo Kemelmajer”, cambiando la interpretación de la palabra “electores” del artículo 221 de la Constitución Provincial, pasando entenderse a elector como votante y no como empadronado. Si bien el fallo benefició al oficialismo provincial, también habilitó la reelección de los intendentes a sólo un período consecutivo.

Para el peronismo mendocino y todas las expresiones del Frente Elegí Mendoza, la mejora de los resultados alimenta la esperanza de conquistar la gobernación en septiembre. Cambia Mendoza por su parte, al separar los comicios provinciales de los nacionales, aspira a mantener la provincia y sus municipios. En un contexto de crisis nacional agravada, sostener una separación de la imagen de Macri mejora sus expectativas electorales.

 

Imagen: Diario Perfil

Notas Relacionadas