Home   /   País  /  Politica  /  Tema del día  /   ELECCIONES PROVINCIALES: POCAS ALEGRÍAS PARA CAMBIEMOS
ELECCIONES PROVINCIALES: POCAS ALEGRÍAS PARA CAMBIEMOS

El 9 de junio se celebraron elecciones en varias provincias- entre PASO y generales- las cuales, hasta el momento, le han generado ya nueve derrotas al macrismo, (sumadas todas las anteriores, incluidas las PASO, llegan a 14) y tan solo los triunfos en las gobernaciones provinciales de Jujuy, Mendoza y las legislativas en Corrientes.

Se trata de las elecciones en Tucumán, Entre Ríos, Chubut, Mendoza y Jujuy:

-En Tucumán, el Frente Justicialista se impuso en las urnas por un ¡72,22%! con el actual mandatario J. Manzur, seguido de muy lejos por su antecesor José Alperovich (“Hacemos Tucumán”) con el 11,51%, quien ya anunció trabajar por la candidatura de A. Fernandez. Cambiemos quedó en tercer lugar con  solo el 7,67%.

-En Entre Ríos, el gobernador Gustavo Bordet se impuso en las elecciones por el peronismo con un 57% de los votos, con una diferencia de más de 20  puntos con el candidato de Cambiemos, Atilio Benedetti, quien se quedó con el 35%.

-En Chubut, quien se impuso fue el actual gobernador Mariano Arcioni, de “Chubut al Frente” aliado de Sergio Massa, con un 38,2% seguido del candidato del Frente Patriótico Chubutense, el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares. El tercer lugar otra vez fue para el  postulante de Cambiemos, Gustavo Menna, no superando el 15%.

-La única real alegría que experimentó el macrismo fue en Jujuy,  donde el actual gobernador, Gerardo Morales,  ganó con el 43,63% de los votos, al que le sigue el candidato peronista Julio Ferreyra. Sin embargo, en esta provincia, el peronismo se dividió en cuatro listas, lo que benefició aún más a Cambiemos.

– En las PASO de la provincia de Mendoza, el candidato de Cambiemos, Rodolfo Suarez, se impuso con el 29,97% de los votos. Sin embargo, no resultó una gran alegría para el macrismo saber que su propio candidato que compitió en la interna de Cambiemos, Omar de Marchi,  perdió  contra Suarez, alcanzando un 12,9%.

Dentro del frente Elegí, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, por Unidad Ciudadana,  ganó la interna por un punto, alcanzando el 19,5% sobre el candidato de “Sumar” Alejandro Bermejo que alcanzó 18,4%.

En Mendoza, la brecha entre el frente peronista “Elegí” y la alianza oficialista Cambia Mendoza fue mucho más chica que las que separan al oficialismo provincial de la oposición en otras provincias.  Cambia Mendoza suma 45,6% mientras que Elegí suma un 37,8%, una diferencia de 8 puntos que no parece totalmente irreversible.

El reciente proceso electoral lleva a concluir que la alianza Cambiemos “espanta” a los argentinos. En ningún lugar que ganó la alianza oficialista (Mendoza- Jujuy), se presentó con el nombre del oficialismo y mucho menos se asoció a la figura del Presidente; todo lo contrario, los candidatos apoyados por la Casa Rosada se despegaron y en Mendoza, directamente en la interna la UCR le ganó al PRO. Los vencedores y usualmente los vencidos se esmeraron en “provincializar las campañas”.

Si se esboza una suerte de interna cambiemista, se registra que a los radicales les va mejor que a las gentes de PRO en las urnas…o menos peor.

La diferencia promedio entre los oficialismos locales ganadores y el opositor que quedó segundo es muy amplia, entre el 15 y el 20%, a diferencia de 2015, donde las diferencias fueron más estrechas. Por lo tanto, el más debilitado ha sido Cambiemos.

La primacía justicialista se expande a los legislativos y a importantes intendencias. Hoy, el que se viste de amarillo, pierde. Los argentinos continúan demostrando en las urnas  que no están dispuestos a soportar  más el ajuste brutal de Mauricio Macri y el FMI.

FUENTES

https://www.pagina12.com.ar/199392-lo-previsto-y-la-onda-expansiva

https://resultados.mendoza.gov.ar/elec20190609publico/w+hstconsgenpro-3_3_7_0_0.

htmlhttps://www.infobae.com/politica/2019/06/10/balance-electoral-2019-la-oposicion-gano-9-gobernaciones-y-cambiemos-solo-triunfo-en-jujuy/

 

Notas Relacionadas