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Emilio Farro: “EEUU se resfría y la Argentina cae una semana en cama con gripe”

RIN: ¿Cómo ves la economía nacional y el tema de las Leliqs que últimamente han estado en boca de todo el mundo?

Emilio Farro: En la entrevista anterior yo hacía referencia a la bomba que iban a generar en el tiempo las Leliqs, que irónicamente venían a reemplazar la bomba de las Lebacs, constituyendo en este momento algo peor que las Lebacs porque estas últimas eran no institucionales y podían suscribirlas mensualmente la gente en general; en cambio a las Leliqs solo pueden suscribir las instituciones bancarias mensual, semanal y hasta diariamente. Además hay una trampita que no se dice, que es que ante el apuro por parte del gobierno de seguir aumentando el nivel de Leliqs se autorizó también a suscribir a las “corresponsalías” permitiendo que los bancos o entidades financieras que tienen acceso directo a las Leliqs no tienen que estar radicados en el país necesariamente. Esto es muy peligroso, único en el mundo.

Las Leliqs son Letras de Liquidez que buscan sustraer pesos de las manos de los particulares a través de los bancos que obtienen pingües ganancias, secar la plaza de liquidez (una política monetaria equivocada que ha destruido el aparato productivo y el motor del consumo interno). Se han emitido Leliqs por un total aproximado por 1,3 billones de pesos que equivale a 30.000 millones de dólares. Es dinero que los bancos le han prestado al gobierno, sacando la plata de los plazos fijos de la gente. Esto es una gran bomba de tiempo que se reflejará en un terrible ajuste. Imaginense que necesitaremos un crecimiento del PBI de 6 puntos para poder amortizar la deuda interna y externa en el año 2020. Esto es una utopía, pura utopía.

Como reflexión final te digo que unas de las bases de esta política restrictiva, de haber secado la plaza de pesos, otorgando intereses exorbitantes y liquidando a la gente aniquilando al país es… ¿Con qué se ha pagado semejante interés durante todo este tiempo? ¿Con las reservas? si las reservas son insuficiente. Aquí lo que sucede es que hay una emisión encubierta ¿No era que la política del BCRA era no emitir más?

Se han emitido Leliqs por un total aproximado por 1,3 billones de pesos que equivale a 30.000 millones de dólares. Es dinero que los bancos le han prestado al gobierno, sacando la plata de los plazos fijos de la gente. Esto es una gran bomba de tiempo que se reflejará en un terrible ajuste

RIN: ¿Y en materia de deuda externa?

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Emilio Farro: El FMI, violando sus principios estatutarios por influencia directa de Trump y la complicidad política de Lagarde, otorgó un crédito que representa el 60% del total de su capital, esto es una exorbitancia porque los créditos se otorgan de acuerdo a la participación que los países tienen en el FMI. La Argentina tiene una participación de %1,32 y EEUU (que es el país que más participación tiene) tiene el 33%. Es irrisorio que a la Argentina se le haya otorgado un crédito que representa el 60% del total, cuando tiene tan solo un %1,32 de participación.

Lo dicho anteriormente, si lo proyectamos al 2020, trae varios problemas. En primer lugar los desembolsos fueron hechos de golpe para ayudar a Macri en la reelección violando el acuerdo inicialmente firmado que estipulaba hasta el año 2023 para trasferir los dólares en cuotas. En segundo lugar se autorizó a utilizar ese capital, que debiera ser para incrementar las reservas y hacer frente a los pagos de deuda (de capital y de amortización de los intereses correspondientes) para que intervenga directamente en el mercado cambiario permitiendo el “carry trade”, es decir, que el BCRA salga a vender dólares de esas reservas que tendrían que ser para pagar la deuda. Entonces prácticamente estamos en default técnico porque no hay reservas genuinas en el BCRA ya que las RLD (Reservas Líquidas Disponibles) son menores a 10.000 millones de dólares porque los exportadores decidieron esperar y no han liquidado. Más del 70% de la cosecha no está liquidada ya que hay un retraso del dólar con fines puramente electorales.

Todos sabemos que el Carry Trade, o bicicleta financiera en criollo, está permitido porque el gobierno ex profeso lo hizo, lo hizo al permitir la libre entrada y salida de capitales. Ningún país del mundo lo permite, ni siquiera los países vecinos como Chile. En los demás países, si uno ingresa capital, para evitar los fines especulativos de los mismos se le permite ingresar pero no egresar fácilmente. Primero se ingresan con un  destino determinado que no es comprar pesos y ponerlos en intereses con tasas altamente positivas en dólares, y tener el dólar anclado, como sucede en Argentina. La referencia en el mundo es de 3 puntos y acá se llevaban 20.  Esto produce una fuga de divisas a través de los intereses espuriamente ganados mientras los capitales siguen generando esa fuga y ese endeudamiento a niveles gigantescos. Además el presidente mismo ha comprado deuda argentina por 98 millones de pesos, es poco ético.

La renegociación de la deuda ilegítima, gane quien gane las elecciones, desde el punto de vista jurídico es muy difícil que suceda. ¿Qué posibilidades tiene el gobierno de renegociar para no caer en default? Ninguna, porque el FMI le va a decir que al firmar el convenio se comprometieron a cumplirlo. ¿Y qué posibilidades tiene la actual oposición? Pueden decirles ustedes, el FMI, prestaron ese dinero sabiendo que no se iba a poder integrar y que estaban violando las normas estatutarias del propio FMI. La violaron al otorgar un crédito muy superior a la capacidad de repago que ha tenido en toda su historia el país, y en segundo lugar al permitir que no haya ido a constituir las reservas sino a premiar o permitir la fuga de divisas. Vale decir que un gobierno de la actual oposición tiene más posibilidades de negociar con el FMI, por ejemplo con un tiempo de gracia, que el actual gobierno. El próximo gobierno deberá hacer que Argentina pueda producir su propia riqueza, es decir aumentar el PBI legítimamente, para afrontar esos pagos. Pero primero hay que rehacer todo el aparato, no depender únicamente de una agricultura primaria que no tiene valor agregado y de una energía que todavía está en explotación.

Todos sabemos que el Carry Trade, o bicicleta financiera en criollo, está permitido porque el gobierno ex profeso lo hizo, lo hizo al permitir la libre entrada y salida de capitales. Ningún país del mundo lo permite, ni siquiera los países vecinos como Chile

RIN: ¿Y el resto de la política exterior de Macri? Sobre todo, lo referido a lo económico y comercial.

Emilio Farro: El gobierno anunció con bombos y platillos dos avances en el campo internacional:

  1. La reunión con Bolsonaro para reactivar el Mercosur y la falacia de la moneda común entre nuestros países tratando de imitar a la Unión Europea.
  2. El convenio de libre comercio con la Unión Europea cuando todavía ni siquiera se han juntado los parlamentos de los países que conforman la Unión Europea para tratar el tema y permitirle a sus respectivos cancilleres realizar el acuerdo. Todavía faltan mínimamente dos años más y además Europa está en una crisis económica y financiera terrible. Entonces acuerdo es una mentira, una falacia. Es como se dice ahora, “puro humo”.

 

RIN: ¿Y la guerra comercial entre EEUU y China? ¿Cómo surgió? ¿En qué consiste?

Emilio Farro: En realidad todo comienza con un desbalance muy grande en la balanza comercial de EEUU respecto de China. Lo único que exporta EEUU a China son productos agrícolas primarios e importa productos con valor agregado y mano de obra china que son muy baratos. Pero además hay otros componentes como por ejemplo que Apple se provee de microchips de empresas chinas. Ahí hay cierta dependencia de un país respecto del otro.

Lo que hay detrás de todo es en realidad una guerra financiera, una guerra de divisas. Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) ya estaban disconformes con que el dólar sea la moneda de referencia a nivel mundial y están intentando volver al patrón oro. Además China tiene en su poder más del 60% de los bonos de la FED (Reserva Federal de los EEUU). China tomó revancha de las medidas de Trump y comenzó a vender los bonos de la FED y estos empezaron a derrumbarse en su valor. Además China devaluó el Yuan.

RIN: ¿Y cómo nos afecta a los países emergentes?

Emilio Farro: Primeramente, influye el aspecto comercial. Habiendo una guerra comercial cuasi permanente hace que el mundo entero entre en recesión, y los que más sufren son los países emergentes y Argentina es uno de los tres peores países emergentes del mundo según el Banco Mundial. Es como dice el dicho “EEUU se resfría, los países emergentes estornudan, y la Argentina cae una semana en cama con gripe”.

Si la guerra de divisas se consolida, el dólar va a tener que fortalecerse y eso nos perjudica en nuestra deuda impagable que podría hacer que esta se multiplique.

 

Emilio Alberto Farro

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