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Encuesta en Guaymallén: ¿Qué opinan los comerciantes de las obras en el carril Godoy Cruz y cómo los afecta?

Por Lic. Mariana Abrego, Kevin Crowley, Lic. Giuliana Frecentese y Emanuel Garro. Fundación Solidaridad e Integración

El carril Godoy Cruz de Guaymallén es una de las principales arterias del departamento, junto con Bandera de los Andes, Mathus Hoyos y Adolfo Calle. Son vías de acceso y el nexo con el centro de la provincia, allí radica su importancia.

La calle Godoy Cruz es un ámbito de permanente flujo de autos, transporte público, vehículos de carga y peatones. También funcionan la mayoría de los negocios de la zona. Si se corta la circulación por tiempo prolongado, los comerciantes comienzan a tener problemas.

Desde hace más de un año y medio el carril está cortado y en obras. El presupuesto municipal inicial asignado fue de $380 millones por el total de las cinco etapas del proyecto, pero por las demoras y falta de control con la que se llevan adelante los trabajos, el Municipio deberá desembolsar mucho más dinero. Estiman que el costo podría llegar a superar los $150 millones extra.

Debido a estos inconvenientes la Fundación Solidaridad e Integración realizó una encuesta en la zona más perjudicada hasta el momento, que abarca el tramo del carril Godoy Cruz que va desde Allayme hasta Sarmiento. Este sector lleva más de 20 meses cortado. El objeto fue evaluar el impacto que han tenido las obras para los comerciantes de la zona.

Se logró entrevistar al 90 % de los comercios que aún tienen sus puertas abiertas en este tramo, muchos otros cerraron por la caída de las ventas.

Al consultar sobre las consecuencias de las obras en el carril, las respuestas (múltiples opciones) arrojaron que el 76,6% de los encuestados piensa que provocó cierre de locales. Un 60% sostiene que perjudica a los proveedores de comerciantes. El 60% afirma que provoca inundaciones en las zonas afectadas por la obra. Un 73,3% piensa que va a eliminar espacios de estacionamiento. También opinan que generó disturbios en el tránsito el 50% de los entrevistados. Un 20% cree que hay sobreprecios en la obra. La posibilidad de embellecer la zona fue elección de un 43,3%, y finalmente el 13,3% cree que las obras facilitarán el tránsito.

Al preguntar sobre a quién es responsable de la obra, los encuestados identificaban al Municipio conducido por Macelino Iglesias como principal artífice de las decisiones tomadas. Un 66% le adjudicó la responsabilidad a la Municipalidad, un 6,6% a la provincia y un 13,3% al gobierno nacional.

Los datos más alarmantes pueden observarse al conocer que, sobre el total de los consultados, el 96,6% afirma que no se tuvo en cuenta su opinión para realizar la obra. Por lo tanto, tampoco pueden dar su opinión sobre las consecuencias perjudiciales para quienes poseen locales comerciales allí. Según revelaron los consultados, el Municipio no se ha hecho presente para dar respuesta a los inconvenientes.

Finalmente, ante la pregunta sobre la existencia de aspectos positivos en los tramos terminados, el 50% de las personas consideran que no los hay; y un 40% piensa que sí. El 10% restante no contestó la interrogante.

 

 

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