Home   /   País  /  Politica  /  Tema del día  /   Encuesta: Un ballotage entre Alberto y Macri en empate técnico
Encuesta: Un ballotage entre Alberto y Macri en empate técnico

Compartimos con nuestros lectores uno de los últimos relevamientos realizados por  Synopsis Consultores con miras a las próximas PASO del 11 de agosto. El estudio se llevó  a cabo telefónicamente a 2261 personas   de las principales ciudades del país, incluida Capital Federal y Gran Buenos Aires, es decir, considera en el análisis  solo a  las urbes.

Este estudio difiere de otros llevados a cabo por ejemplo, por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), donde el Frente de Todos (Alberto Fernández-Cristina Fernández) aventajaba por 11,5 puntos a Juntos por el Cambio (Mauricio Macri-Miguel Angel Pichetto), 43,7% a 32,3%  con fuertes posibilidades de que la alianza opositora se imponga en primera vuelta.

Hoy Synopsis refleja que un hipotético ballotage entre Mauricio Macri y Alberto Fernández está en empate técnico, con una mínima diferencia de cuatro décimas a favor del presidente, confirmando una recuperación electoral que ya registraron otras encuestadoras.

SÍNTESIS

Se detalla que, producto de una mayor polarización del escenario electoral -una mayor concentración de los apoyos electorales en los dos principales espacios-, por cuarto mes consecutivo se registra una mayor intención de voto al oficialismo que en este relevamiento alcanza el 36,6%. En tanto que la intención de voto opositora continúa registrando niveles por encima del 50%, registrándose una disminución del nivel de indecisos.

A su vez, de cara a las PASO y con las candidaturas ya definidas, “seguimos registrando, como en estudios anteriores, que la fórmula Fernández-Kirchner logra una mayor intención de voto (40,3%) que la fórmula Macri-Pichetto (36,2%), concentrando entre ambas más del 75% de la intención de voto total. La fórmula de Lavagna-Urtubey queda en tercer lugar con un 9,1% y cuarta aparece la fórmula Espert-Rosales con un 4,1%”, señalan en el informe.

En el caso de una segunda vuelta (balotaje), “los niveles de apoyo entre las dos principales fuerzas sigue siendo parejo, en este caso con una leve ventaja a favor de la fórmula Macri-Pichetto (46,1%) frente a la fórmula Fernández-Kirchner (45,7%)”.

Pero, el estudio aclara que si se proyectan los 8,1% de indecisos sobre la base de una repregunta, la ventaja a favor de la fórmula Macri-Pichetto se reduce a un 0,4% volviendo a quedar dentro del margen de error de la muestra como sucedió en nuestros últimos 4 registros (abril-junio). Vale decir, hay un eventual empate técnico.

Además, la encuesta observa una “alta predisposición” del electorado al voto estratégico (voto útil) guiados por el rechazo a Macri y por el rechazo a que el kirchernismo vuelva al poder. Un 62,5% de los que no quieren que Macri reelija cambiaría su voto para evitar la reelección del Presidente, mientras que un aún más alto 67,4% de los que no quieren que Fernández gane la elección, señala que cambiaría su voto para evitar el regreso del kirchenrismo al poder.

( LPO)

 

Notas Relacionadas