Home   /   Análisis  /  Entrevista  /   Entrevista a Fernando Ubieta: “Es muy importante volver a producir algo en La Paz, hace 24 años que no se produce nada”
Entrevista a Fernando Ubieta: “Es muy importante volver a producir algo en La Paz, hace 24 años que no se produce nada”

La Redacción* de Revista Integración Nacional entrevistó al electo Intendente del departamento de La Paz. En el encuentro el flamante intendente se refirió a la situación departamental, los desafíos que tiene por delante y la situación provincial y nacional.

Entendiendo que se acercan las elecciones nacionales, ¿Cuál es tu opinión acerca de la situación nacional?

En cuanto al 27 de octubre creo que se aproxima la elección quizás más importante de los últimos 30 años. Se definen un montón de discusiones que venimos dando durante mucho tiempo acerca del por qué la sociedad elige a la derecha en países como el nuestro como así también en el resto de Latinoamérica. Entonces es tan importante que se decida si queremos continuar con el neoliberalismo de Macri o apoyar al campo nacional y popular, que generalmente beneficia a la mayoría de los argentinos. Obviamente trabajaremos para que Alberto sea el nuevo presidente, y esperamos que la gente de La Paz nos siga acompañando.

En cuanto a la provincia de Mendoza, ¿cómo analizas el panorama luego de las elecciones provinciales?

El panorama es muy complicado, la deuda de la provincia de Mendoza en 4 años se ha cuadruplicado en el gobierno de Cornejo, es un problema serio que va a tener el futuro gobernador Suárez. Nosotros los peronistas defendimos siempre con uñas y dientes la democracia, nos tocó estar proscriptos muchos años y no poder expresar nuestras ideas, y la provincia eligió a Cambia Mendoza, nosotros estamos de acuerdo con la democracia y la gente. Espero que tenga un buen gobierno sobre todo en lo social que es donde más afectada se encuentra Mendoza, y si Alberto Fernández gana, prometió llevar adelante un país mucho más federal.

En cuanto al departamento ¿cuál crees que es el desafío principal?

Creemos que el problema principal tiene que ver con que es un departamento que depende pura y exclusivamente de la municipalidad. Tenemos que lograr que eso se modifique, a través de la inversión privada, es muy importante volver a producir algo, hace 24 años que La Paz no produce nada. Debemos trazar una mesa de diálogo amplia con todas las fuerzas políticas para tratar un plan de desarrollo de producción.

¿Cree que La Paz es un departamento olvidado por todos los gobiernos en cuanto al presupuesto y obras?

Siempre se dice que Dios está en todos lados pero atiende en Buenos Aires, y aquí ocurre lo mismo, necesitamos que el próximo gobernador sea más federal con los departamentos de la provincia y podamos avanzar, los departamentos más pequeños de la provincia terminamos despoblándonos, la gente migra a la ciudad en busca de empleo, y esto es lo último que queremos particularmente nosotros. Queremos que los paceños puedan vivir en paz con trabajo acá en su tierra. Yo voy a gobernar para todos los paceños, no solo para los que me apoyaron.

¿Qué debería hacer el Partido Justicialista a futuro para recuperar la provincia para el campo nacional y popular?

Es una construcción colectiva que necesitamos, creo que en política nadie se salva solo, logramos grandes cosas, como poner una candidata a gobernadora muy preparada que recorrió toda la provincia y eso me parece muy importante. Necesitamos diálogo y formar un partido serio, tenemos una importante renovación que se viene dando en el justicialismo y eso nos llevará a tener una buena elección dentro de 4 años.

Mensaje al pueblo de La Paz

Quiero decirles que estén tranquilos, que por más que se escuchen muchas voces que dicen lo que voy a hacer, las decisiones las voy a tomar yo con un conjunto de gente preparada que realmente quiere lo mejor para La Paz y trabajará arduamente para que eso suceda. Como dije anteriormente vengo a gobernar para todos, no solo para un sector. Y espero que este 27 de octubre nos sigan acompañando, voten a Alberto Fernández y Cristina Fernández, para terminar con el neoliberalismo de Macri que tanto daño nos ha hecho. Creemos que el gobierno de Cambiemos debe concluir por que ha sido un gobierno sin contenido, de un presidente que ha recorrido el país solo instalando la frase: “SI SE PUEDE” y que por otro lado como dijo Axel vino a romper todo. Así que esperamos que la gente repita lo de las paso y le dé un fin.

 

*Andrés Parraguéz y Matías Beneite

Notas Relacionadas